PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de PacWest Bank se hundieron hasta un 24% este jueves, lo que indica que la crisis en el sector aún no terminó.
- El banco reconoció ante la SEC que sufrió una relevante fuga de depósitos tras la pérdida de confianza de los comerciantes en las entidades regionales, luego de los colapsos de First Republic y Silicon Valley Bank.
- Algunos medios informaron de que PacWest estaba explorando todas sus opciones y manteniendo conversaciones con posibles inversores y socios, ante una inminente quiebra, si todo continúa como hasta ahora.
Al parecer la crisis en el sector bancario estadounidense no llegó a su fin. Es que las acciones de PacWest Bank se derrumbaron hasta un 24% este jueves después de admitir ante la SEC una importante fuga de depósitos.
La entidad financiera argumentó que la intervención de otros bancos y la crisis de muchos de ellos que terminaron en quiebras, provocó una desconfianza en los bancos regionales, por lo que los clientes decidieron retirar en pánico su dinero.
A raíz de esto se enciende el motor de un círculo vicioso: las caídas de las acciones bancarias asustan a los clientes, estos sacan sus depósitos, lo que que hace que los inversores vendan más acciones y que los títulos sigan desplomándose. Así ocurrió con First Republic y Silicon Valley Bank, algo que ahora PacWest quiere evitar.
Justamente PacWest emitió un comunicado que decía que la «intervención y venta del First Republic Bank del 1 de mayo acentuó los temores del mercado y de los clientes a nuevas quiebras bancarias, incluida la de PacWest«. Por otro lado, los medios informaron de que PacWest estaba explorando todas sus opciones y manteniendo conversaciones con posibles inversores y socios.
“Los titulares de las noticias aumentaron los temores de nuestros clientes sobre la seguridad de sus depósitos. Durante la semana que finalizó el 5 de mayo de 2023, nuestros depósitos disminuyeron aproximadamente un 9,5%, y la mayor parte de esa disminución se produjo el 4 y el 5 de mayo después de las noticias de la tarde del 3 de mayo”
Comunicado de PacWest.
El banco aclaró que, al 10 de mayo, tenía una liquidez disponible de 15.000 millones de dólares y que esa cifra “superaba los depósitos no asegurados de 5.200 millones de dólares, lo que representa un índice de cobertura del 288%”.
Para intentar salir del pozo, el banco está buscando la manera de atraer depósitos de clientes con remuneraciones más atractivas. Además, ha reducido su dividendo ordinario del segundo trimestre de 25 centavos a 1 centavo para tratar de cuidar su posición de capital y liquidez.
Debido a esta noticia, los principales índices estadounidenses reaccionaban con fuertes bajas: El S&P 500 retrocedía un 0,6%, el Dow Jones más de un 1% y el Nasdaq un 0,3%: