PUNTOS IMPORTANTES:
- El crudo Brent se ubica en los 79 USD el barril, un máximo de 3 años, y Goldman Sachs sugiere que podría seguir subiendo hasta los 90 USD.
- El aumento repentino del precio del petróleo se debe al incremento de la demanda y a la escasez de suministro que provocó el huracán Ida en Estados Unidos.
- De igual manera, el banco estadounidense rebajó el precio objetivo a 85 y 80 USD el barril para el año que viene, por un posible acuerdo nuclear entre EE. UU. e Irán.
- A raíz de estos precios, tres acciones para tener en cuenta, que además poseen buenos dividendos.
Desde hace tiempo que los principales estrategas son optimistas con los precios del petróleo. Goldman Sachs aumentó su perspectiva alcista para fin de año de 80 a 90 USD el barril debido a la recuperación de la demanda luego de la crisis que provocó variante Delta y el impacto del huracán Ida, que derivó en una escasez de suministro mundial. Además, las empresas de energía se vieron obligadas a retirar grandes cantidades de crudo de sus inventarios.
Al momento de la redacción de este artículo, el crudo Brent subía 2% a 78,90 USD, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) aumentaba 1,9% a 75,40 USD. Esto indica que los precios llegaron a un máximo de casi tres años.
«Si bien durante mucho tiempo hemos mantenido una visión alcista del petróleo, el déficit actual de oferta y demanda global es mayor de lo que esperábamos, con la recuperación de la demanda global del impacto del Delta incluso más rápido que nuestro pronóstico por encima del consenso»
Goldman Sachs.
Por otra parte, la OPEP+ acordó a principios de septiembre mantener su decisión de eliminar gradualmente los recortes récord de producción. Eso impulsó los precios sin saber los daños que causaría el huracán Ida y Nicholas en el Golfo de México de Estados Unidos, que dañaron tuberías, plataformas y centros de procesamiento. Las tormentas causaron una parálisis de la producción durante semanas.
Sin embargo, Goldman cree que existe la posibilidad de que una nueva variante de coronavirus afecte la demanda en un futuro. Por este motivo y por un potencial acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, es que recortó su precio objetivo para 2022 a 80 y 85 USD el barril para el segundo y cuarto trimestre, respectivamente.
Tres acciones para seguir de cerca
Con el incremento de los precios del petróleo y con un aparente aumento para fin de año según los principales analistas, existen tres acciones de renombre con importantes dividendos a tener en cuenta.
La primera firma que aparece es Exxon Mobil (XOM). Es una de las compañías petroleras más grande del mundo que en el trimestre más reciente informó 4.7000 millones en ganancias sobre ingresos de 67.700 millones y un flujo de efectivo operativo de 9.700 millones de dólares.
La empresa ofrece un rendimiento de dividendos especialmente alto del 6%.
Este lunes los títulos saltaban un 3,1% a 59,40 USD y acumulan una ganancia en lo que va del año de más del 44%.
Un escalón más atrás surge Chevron (CVX), que reveló ganancias de 3.100 millones sobre ingresos de 36.000 millones. Mientras tanto, el flujo de caja libre registró un máximo de varios años de 5.200 millones de dólares.
Las acciones actualmente ofrecen un rendimiento por dividendo del 5,3%.
Los títulos subían este lunes un 2,4% a 103 USD y registran un aumento en lo que va de 2021 de casi 22%.
Por último está BP (BP), que de las tres es la que más apoya el cambio climático. En el último trimestre, la empresa ganó 2.800 millones mientras generó 5.400 millones en flujo de caja operativo. Además, incrementó el dividendo un 4% al comenzar una recompra de acciones de 1.4000 millones con un flujo de caja excedente del primer semestre.
Los títulos ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5%.
Los papeles se disparaban 3,3% a 27,10 USD y registran un incremento en lo que va del año de 32%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.