Puntos importantes:
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 4 puntos a 1,67%, alcanzando un máximo de 13 meses. La preocupación va en aumento.
- Este crecimiento se da mientras los inversores esperan la conferencia de prensa del director de la Reserva Federal, Jerome Powell.
- El S&P 500 cae 0,5% mientas que el Nasdaq se hunde nuevamente un 1,3%.
Este miércoles el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años volvió a dispararse al superar el 1,67%, alcanzando un máximo de más de un año. Este aumento surge en el marco de la conferencia de prensa que dará hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de la reunión de dos días del banco central.
En detalle, el rendimiento subió 4 puntos básicos para luego saltar al máximo intradiario de 1,676%, una cifra que no se veía desde el 6 de febrero de 2020. El bono del Tesoro a 30 años también saltó cerca de 1 punto básico a 2,421%, aunque el máximo fue de 2,428%, algo que no sucedía desde el 12 de noviembre de 2019, es decir, antes de la pandemia.
Esto volvió a sacudir lo mercados que arrancaron el día mixtos, con el S&P 500 cayendo 0,5%, el Nasdaq hundiéndose 1,3% y el Dow Jones subiendo levemente un 0,1%.
La reunión de política de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, que está programada para concluir a las 2 pm ET, seguirá con una conferencia de prensa de Powell, donde la Fed publicará las proyecciones económicas y de tasas de interés, por lo que los inversores seguirán de cerca sus palabras. Además, se sabrá si la Reserva Federal subirá o no las tasas en los próximos dos años.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, afirmó que estaría «asombrado» si la Fed decide intervenir para frenar los aumentos de los rendimientos de los bonos en estos niveles. Recordemos que el bono a 10 años se ha disparado por el crecimiento potencial de la inflación que la misma Fed confirmó, mientras el rendimiento a principios de este año era de 0,9%.
Por otro lado, Shepherdson opina que Powell evitará hablar de los temores de inflación del mercado y acerca de la reducción de su programa de compra de bonos.
«Tan pronto como la Fed comience a hablar sobre la reducción gradual, los rendimientos se dispararán inmediatamente porque eso es lo que hacen los mercados: le das una pulgada y ellos toman una yarda, especialmente en los bonos del Tesoro en este momento. Así que la Fed, por lo tanto, creo que quiere mantener esta conversación realmente moderada tanto como sea posible”