Puntos Importantes
- La inflación no crecía tanto de manera repentina desde 2008. Los precios de la energía y los vehículos usados fueron los que más aumentaron.
- Las materias primas como la madera y algunos metales también están subiendo con fuerza.
- La Fed han dicho que no subirá las tasas de interés ni reducirán las compras mensuales de bonos hasta que la inflación promedie alrededor del 2%.
El Departamento de Trabajo informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor, que mide la canasta de bienes, como los costos de energía y vivienda, se disparó un 4,2% respecto al año anterior. Esto quiere decir que la inflación se aceleró a su ritmo más rápido desde 2008. Además, el Dow Jones estimaba un aumento del 3,6%.
Si dejamos de lado los incrementos de los precios de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 3% con respecto al mismo período de 2020 y un 0,9% mensual.
Uno de los sectores que más vio aumentar sus precios fue el de la energía con un 25% frente al año pasado. La gasolina, por ejemplo, se disparó casi un 50% y el gasoil un 37,3%.
Los precios de los automóviles y camiones usados, que se consideran un indicador clave de la inflación, también subieron con fuerza un 21%, incluido un aumento del 10% solo en abril. La vivienda, otro componente clave del IPC que miran los economistas, saltó un 2,1% interanual y un 0,4% mensual.
Si bien la Reserva Federal ha dicho en varias oportunidades que la inflación rondará el 2%, será transitoria y no subirá las tasas de interés ni reducirán las compras mensuales de bonos, el mercado y varios economistas apuntan a una inflación más alta y duradera.
Esto hace que por tercer día consecutivo los mercados se hundan. El lunes y el martes fueron días con grandes pérdidas y los números rojos continúan este miércoles: El Nasdaq se derrumba 1,6%, el S&P 500 un 1% y el Dow Jones un 0,8%.
Las materias primas también se han estado disparando en 2021. La madera, por ejemplo, aumentó en este lapso de tiempo un 124% y el cobre, un indicador importante para ver cómo se comporta la actividad económica, ha crecido un 36%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
holy shit :(