Puntos Importantes:
- La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. amenazó con demandar a Coinbase.
- La demanda se produciría si Coinbase lanza su nuevo programa de préstamos de criptomonedas, denominado Lend.
- La SEC considera este tipo de préstamos como un valor, pero no explicó la razón o el por qué de ello.
El martes 7 septiembre, el intercambio de criptomonedas estadounidense Coinbase anunció que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. quiere presentar una demanda en su contra si lanza su nuevo producto Coinbase Lend, indicando que el ente regulador no les dio explicaciones claras tras la intención de demandarlos.
La noticia fue dada a conocer a través de una entrada publicada por el director legal de Coinbase, Paul Grewal, en el blog oficial de la empresa; en ella expresó lo siguiente:
“El miércoles pasado, después de meses de esfuerzo por parte de Coinbase para participar de manera productiva, la SEC nos dio lo que se llama un aviso de Wells sobre nuestro programa Coinbase Lend planificado”. Explica además que un aviso de Wells “es la forma oficial en que un regulador le dice a una empresa que tiene la intención de demandar a la empresa en los tribunales”.
Paul Grewal, director legal de Coinbase.
En el comunicado de Coinbase adelantaron habían entablado conversaciones con la SEC durante casi seis meses acerca de un nuevo proyecto. El programa en cuestión se trata de Coinbase Lend, el cual busca “que los clientes elegibles ganen intereses en activos seleccionados en Coinbase, comenzando con un porcentaje de rendimiento anual o APY (por sus siglas en inglés) del 4% en USD Coin (USDC)”.
Grewal recaló que el producto ya podría haber sido lanzado, “pero que decidieron no hacerlo”, ya que “creen en el diálogo abierto y sustantivo con los reguladores”, por lo que escogieron presentarlo primero ante la SEC.
Grewal expuso que entregaron ante la SEC toda la información necesaria respecto a Coinbase Lend y, además, afirmó que “el programa de préstamos de Coinbase no califica como un valor, o para usar términos legales más específicos, no es un contrato de inversión o una nota”, pero que la SEC les comunicó que ellos “consideran que este préstamo involucra un valor”, aunque no les aclararon “por qué o cómo llegaron a esa conclusión”.
El director legal de Coinbase detalló que en junio realizaron el anuncio público de su “programa de préstamos«, y que “abrieron una lista de espera”; pero en ese momento “no establecieron fecha de lanzamiento”.
Luego de ello, la SEC no dio ninguna explicación y solo decidió “abrir una investigación formal” en su contra, a la cual Coinbase accedió proporcionándole al ente regulador todos los registros, testimonios e información solicitados, contó Grewal. Aún así, la SEC no aceptó y “aún no explica por qué ven un problema”; Grewal agregó: “ahora nos han dicho que si lanzamos Lend tienen la intención de demandar”.
El cofundador y director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, también se refirió a la situación presentada respecto a la SEC, publicando un hilo de más de 20 tuits en su cuenta de Twitter, en el cual expresó su descontento con el ente regulador, y detalló todo el proceso, que catalogó como “un comportamiento realmente impreciso que salió de la SEC recientemente”.
Armstrong indicó que existe “un grupo de grandes empresas en cripto han estado ofreciendo versiones de” un programa de préstamos “durante años”, y que Coinbase recientemente también quería “lanzar su propia versión”; sin embargo, la SEC no se los permitió a pesar de los esfuerzos del intercambio por cumplir con lo que exigió el ente regulador. Contrario a lo esperado por Coinbase, la SEC dijo que “los demandarán si proceden a lanzarlo, sin ninguna explicación de por qué”.
Armstrong añadió que la SEC se niega a “ofrecer una opinión por escrito a la industria sobre lo que debería permitirse y por qué”, y consideró que el ente está utilizando “tácticas de intimidación a puerta cerrada”. Adicionalmente, Armstrong sentenció que si la SEC “no desea esta actividad, simplemente publique su posición, por escrito, y aplíquela de manera uniforme en toda la industria”.
Como director ejecutivo de Coinbase, Armstrong se reunió en mayo “con todos los reguladores y ramas del gobierno que pudo», contó, y el único ente regulador que se negó fue la SEC, alegando: “no nos reuniremos con ninguna empresa de cifrado”.
Por último, Armstrong recalcó lo siguiente: “Si terminamos en la corte, finalmente podemos obtener la claridad regulatoria que la SEC se niega a brindar. Pero la regulación por litigio debería ser el último recurso de la SEC, no el primero”.
En consecuencia, Coinbase decidió que no lanzará el resultado neto de Lend hasta al menos octubre, esperando que “la SEC dé un paso adelante para crear la claridad que merece esta industria, sin dañar a los consumidores ni a las empresas en el proceso”.
Recientemente, el ahora exvicepresidente de mercados de capitales de Coinbase, Brett Redfearn, dimitió de su cargo a sólo cuatro meses de su contratación y, aunque no se conocen las razones reales, se apunta a la decisión de Coinbase de cambiar sus prioridades y alejarse de los valores de activos digitales, para apremiar aún más la demanda por las llamadas “Finanzas Descentralizadas” o DeFi, existente entre su base de usuarios. Cabe destacar que Redfearn también fungió anteriormente el cargo de director de la SEC.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.