PUNTOS IMPORTANTES:
- La SEC acusa a Impact Theory por oferta no registrada de activos criptográficos, marcando su primera intervención en NFTs.
- Impact Theory acordó una orden de cese y desista y pagar 6,1 millones de dólares en multas e intereses.
- Los comisionados republicanos Hester Peirce y Mark Uyeda criticaron la acción y cuestionaron la aplicación de la Prueba de Howey.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó cargos el lunes contra un estudio de podcast con sede en Los Ángeles por “llevar a cabo una oferta no registrada de valores de activos criptográficos”. Esta acción destaca por ser la primera intervención de la agencia en un proyecto relacionado con Tokens No Fungibles (NFT).
Impact Theory recaudó aproximadamente 30 millones de dólares de cientos de inversionistas, según la SEC. La compañía fue co-fundada por Tom Bilyeu, anfitrión de un programa en YouTube y podcast llamado también Impact Theory. El canal de YouTube de Bilyeu cuenta con más de 3,7 millones de suscriptores y entre sus invitados anteriores figura el actor Matthew McConaughey.
Por otro lado, al menos una colección de NFT “Impact Theory Founder’s Key” listada en OpenSea ha generado un volumen de comercio de aproximadamente 5,4 millones de dólares. Esta colección se creó a finales de 2021, de acuerdo con OpenSea.
Alegaciones de la SEC y reacciones
La SEC destacó que la compañía “alentó a los posibles inversionistas a ver la compra de una Founders Key como una inversión en el negocio”. Además, expresó que los inversionistas se beneficiarían de sus compras si Impact Theory tenía éxito en sus esfuerzos. Sin embargo, la orden de la SEC determinó que los NFTs ofrecidos y vendidos a los inversionistas eran contratos de inversión y, por lo tanto, valores.
Además, la SEC informó que, aunque Impact Theory no ha admitido ni negado los hallazgos del organismo, acordó una “orden de cese y desista” relacionada con la violación de la Ley de Valores de 1933. También se estableció una orden para pagar 6,1 millones de dólares en multas e intereses. Como medida adicional, Impact Theory destruirá los NFTs Founders Keys en su “posesión o control”, además de publicar un aviso en su sitio web y en todos sus canales de redes sociales.
Los comisionados republicanos Hester Peirce y Mark Uyeda criticaron la medida de la agencia y señalaron que plantea “preguntas más amplias con las que la Comisión debería lidiar antes de presentar más casos de NFT”.
Ambos mostraron desacuerdo con cómo se aplicó la Prueba de Howey. Esta prueba, un caso de la Corte Suprema de los EE.UU. de 1946, ayuda a determinar si las transacciones son contratos de inversión y están sujetas a las leyes de valores. En una declaración, Peirce y Uyeda mencionaron:
“No solemos presentar acciones de cumplimiento contra personas que venden relojes, pinturas o coleccionables junto con vagas promesas de construir la marca y así aumentar el valor de reventa de esos artículos tangibles”.