PUNTOS IMPORTANTES:
- Se espera que el sector aéreo alcance números récord de viajeros e ingresos en 2024.
- La IATA proyecta una mejora en las ganancias netas y un aumento en los ingresos totales.
- Los desafíos incluyen el alto costo del capital y una recuperación desigual entre las aerolíneas.
La industria aérea anticipa números récord de viajeros e ingresos en 2024, a pesar de los desafíos como el alto costo del capital y la capacidad limitada, afirmó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el miércoles.
La IATA espera que las ganancias netas del sector alcancen los 25.700 millones de dólares en 2024 con un margen de ganancia neta del 2,7%, una ligera mejora respecto a la proyección revisada al alza de este año de 23.300 millones de dólares de beneficio neto y un margen del 2,6%.
Se espera que los ingresos totales en 2024 crezcan un 7,6% interanual hasta alcanzar un récord de 964.000 millones de dólares, con alrededor de 4.700 millones de personas viajando en 2024, una cifra que supera el nivel prepandémico de 4.500 millones visto en 2019.
Con la demanda de viajes post-pandemia en auge en Norteamérica, Oriente Medio y Europa, el sector de las aerolíneas se ha recuperado en su mayoría del golpe sin precedentes sufrido durante la pandemia de Covid-19, cuando los aviones estuvieron en tierra y los viajes prohibidos durante períodos prolongados en la mayoría de los países del mundo.
Declaración de Willie Walsh, director general de la IATA
En una declaración, Willie Walsh, Director General de la IATA, dijo que, en vista de las grandes pérdidas sufridas en años recientes, la estabilización esperada de las ganancias en 2024 es un «tributo a la resiliencia de la aviación».
“La velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria; sin embargo, también parece que la pandemia ha costado a la aviación unos cuatro años de crecimiento. A partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales tanto para pasajeros como para carga”.
La recuperación de la demanda de los consumidores post-pandemia fue evidente en los resultados anuales del miércoles del grupo de viajes anglo-alemán Tui, que publicó un aumento del 139% en las ganancias subyacentes antes de intereses e impuestos (EBIT). El grupo también pronosticó un aumento del 25% interanual en el EBIT en 2024, lo que impulsó el precio de sus acciones.
Respondiendo a los resultados de Tui, los analistas de Jefferies dijeron en una nota de investigación el miércoles que el foco del mercado estaría en la guía de 2024, «lo que implica un panorama positivo para los viajes internacionales desde Europa».
Desafíos Financieros para las Aerolíneas en 2024
Se espera que los beneficios operativos de la industria de las aerolíneas alcancen los 49.300 millones de dólares en 2024, frente a los 40.700 millones de dólares en 2023, según la IATA.
Sin embargo, el organismo estimó que, a lo largo de ambos años, el retorno sobre el capital invertido se quedará atrás del costo del capital en 4 puntos porcentuales como resultado de un enorme aumento en las tasas de interés, ya que los bancos centrales endurecieron la política monetaria en los últimos dos años para combatir la inflación.
Walsh dijo que la perspectiva de ganancias de la industria debe ponerse en «perspectiva adecuada», y que a pesar de la impresionante recuperación, un margen de beneficio neto del 2,7% sigue siendo «muy por debajo de lo que los inversionistas en casi cualquier otra industria aceptarían».
«Por supuesto, muchas aerolíneas están haciendo mejor que ese promedio, y muchas están luchando. Pero hay algo que aprender del hecho de que, en promedio, las aerolíneas retendrán solo 5,45 USD por cada pasajero transportado.
Eso es aproximadamente suficiente para comprar un «grande latte» básico en un Starbucks de Londres. Pero es demasiado poco para construir un futuro resiliente a los choques para una industria global crítica de la que depende el 3,5% del PIB y de la que 3,05 millones de personas ganan directamente su sustento».
Walsh agregó que, aunque en el sector aéreo siempre competirán «ferozmente» por los clientes, siguen estando «demasiado cargadas por regulaciones onerosas, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada con oligopolios».