Puntos importantes:
- Este lunes 15 de marzo, los protocolos DeFi PancakeSwap y Cream Finance fueron víctimas de ciberataques, luego de que sus servidores DNS fueran secuestrados.
- El CEO de Binance, Chanpeng Zhao, confirmó que ambos protocolos DeFi fueron atacados.
- Ambos protocolos lograron recuperar el control de sus servidores.
Este lunes 15 de marzo, los protocolos DeFi PancakeSwap y Cream Finance fueron blanco de ataques cibernéticos. Específicamente, se trataron de dos hackeos por secuestro de servidores DNS (Domain Name System). La información la compartieron los respectivos equipos de los protocolos afectados, a través de anuncios en Twitter.
El primer protocolo en anunciar el hackeo fue Cream Finance. Desde el perfil oficial del protocolo en Twitter advirtieron que habían recibido un ataque y que se estaban enviando solicitudes a usuarios acerca de sus palabras semilla:
«Nuestro DNS ha sido comprometido por un tercero; algunos usuarios están viendo solicitudes de frase inicial en http://app.cream.finance . NO ingrese su frase semilla. Nunca le pediremos que envíe ninguna clave privada o frase inicial»
Cream Finance.
Poco después, el equipo del protocolo DeFi PancakeSwap, lanzado por la compañía global Binance, comunicó la sospecha de que el proyecto también pudiera haber sido víctima de un ataque de DNS: «Existe la posibilidad de que nos hayan secuestrado el DNS, al igual que @CreamdotFinance. Hasta que podamos confirmar que este no es el caso, no use el sitio. Confirmaremos lo antes posible. Mientras tanto, es mejor prevenir que lamentar», publicó el equipo de PancakeSwap en Twitter.
Seguidamente, PancakeSwap confirmó el hackeo y le indicó a sus usuarios que no ingresaran al sitio y que no compartieran sus palabras semilla y claves privadas con nadie:
Tras el anuncio de PancakeSwap, llegó el pronunciamiento del CEO de Binance, Changpeng Zhao, mejor conocido como «CZ». El líder de la compañía de sevicios con criptomonedas y tokens comunicó que «varios proyectos de DeFi están bajo ataque de secuestro de DNS», mencionando a PancakeSwap y a Cream Finance. CZ advirtió a sus lectores que no usaran tales protocolos DeFi hasta que no se aclarara la situación.
Luego, en horas de la tarde de ayer, el equipo de Cream Finance comunicó que ya habían recuperado el control sobre sus servidores DNS y que sus páginas web ya eran «seguras de usar». Por su parte, el equipo de PancakeSwap informó hoy al mediodía que el ataque a sus servidores DNS «se había propagado por completo», pero que, tras 24 horas de trabajo por el hackeo, el protocolo DeFi ya se encontraba de regreso. Al momento de la redacción de este artículo, se desconocen mayores detalles de ambos ataques.
De esta forma, PancakeSwap y Cream Finance se unen a la extensa lista de protocolos DeFi que han sido vulnerados por hackers. Durante marzo, otros proyectos DeFi, como Paid Network y Furucombo, fueron hackeados. A inicios de este mes, la plataforma de transacciones en DeFi Furucombo perdió 15 millones de dólares en la criptomoneda ETH y en una variedad de tokens ERC-20. Días después, se conoció que el protocolo Paid Network fue blanco de un ataque cibernético, en el cual el hacker logró robar más de 2.000 ETH, equivalentes a unos 3 millones de dólares, y generó una caída de más del 88% del precio del token PAID.
Imagen destacada por kalhh/ pixabay.com