Puntos Importantes:
- El CEO de la compañía lo confirmó por Twitter. El período crítico estuvo entre el 2017 y el 2019, y fue por problemas de producción y logísticos.
- A principios de 2018, la empresa llegó a informar un saldo negativo en el flujo de caja libre de cerca de mil millones de dólares.
Comencemos de adelante para atrás. Hoy el presente de Tesla es casi inmejorable. Anunció ingresos cercanos a los 7.400 millones de euros en el tercer trimestre, en lo que fue el mejor período de su historia y además reportó entregas en lo que va del año de 318 mil vehículos eléctricos y sigue firme en su meta de alcanzar los 500 mil autos vendidos.
En cuanto a sus acciones, también están en un gran momento. Si bien bajan levemente un 0,2% en las sesiones de este miércoles, en lo que va del año los títulos se han disparado un 406,8%.
Pero no todo fue color de rosas para Tesla. Su CEO, el empresario Elon Musk, reconoció en su cuenta de Twitter que su compañía estuvo a tan solo un mes de declararse en bancarrota entre mediados de 2017 y el 2019. Según Musk, en ese momento Tesla atravesaba “un infierno de producción y logístico”.
En esa época, la firma se vio acorralada con el aumento de la demanda del Model 3, por lo que la empresa tuvo que acelerar la producción. En esa oportunidad, Musk había informado en una entrevista con Axios que Tesla estaba cerca de la quiebra pero nunca detalló que la bancarrota estaba a un mes de distancia.
Además el CEO mencionó que la compañía se “desangraba a lo loco” y que él se vio obligado a trabajar los siete días de la semana en diversos ámbitos de la producción. “Trabajé en el taller de pintura, en el ensamble general y en la división de carrocería“, subrayó.
En los primeros meses del 2018, Musk también admitió que la firma era una máquina de “quemar dinero“. Se llegó a informar un saldo negativo en el flujo de caja libre cerca de mil millones de dólares. Es por eso que la decisión de aumentar la producción fue descripta como un “infierno” para Musk.
Cabe destacar que a principio del año pasado, la empresa fabricaba menos de 65 mil Model 3 por trimestre, una cifra baja con respecto a la demanda de la industria. Aun así, Tesla cumplió con las expectativas de los inversores gracias al flujo de caja con el que contaba la compañía en ese momento.