Puntos Importantes:
- El hombre fue arrestado en Dublín en mayo de 2019.
- El acusado se declaró culpable ante el Tribunal Penal del Circuito de Dublín.
- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos presentó cargos en contra del acusado por fraude y robo.
En Dublín, un hombre fue sentenciado por cargos relacionados con el robo de 2 millones de dólares en criptomonedas, según publicó este 17 de noviembre Leinster Express.
El acusado de 21 años de edad, identificado como Conor Freeman, fue sentenciado por el Tribunal Penal del Circuito de Dublín con una condena de tres años de prisión, sin embargo el juez Martin Nolan «redujo la pena a dos años y 11 meses de prisión por el tiempo que ya pasó bajo custodia«, según la publicación.
Conor Freeman se declaró culpable de los cargos presentados en su contra por haber participado en varios robos de criptomonedas, llevados a cabo en mayo de 2018. El hombre admitió haber robado la cantidad de $100.000 de Darran Marble, el 15 de mayo de 2018; $1.921.335 de Seth Sharpiro, el 16 de mayo de 2018; y $167.622,22 de Micheal Templeman, el 18 de mayo.
Freeman también se declaró culpable de otros tres cargos por operar deshonestamente una computadora con el fin de obtener ganancias, entre el 15 y el 18 de mayo de 2018, de acuerdo con la fuente.
Luego de emitir la sentencia, el juez Nolan dijo que fue una «mitigación casi perfecta», ya que dentro de los factores atenuantes en el caso se encuentran la declaración de culpabilidad de Freeman, su cooperación, no tener condenas previas y su juventud, por mencionar algunos, según lo publicado.
Freeman fue arrestado en su casa, ubicada en Glenageary Court, Dun Laoghaire, Dublín, en mayo de 2019 por la Policía Nacional de la República de Irlanda (Garda),con una orden judicial emitida por las autoridades estadounidenses.
En la orden judicial, Freeman fue acusado por cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de complicidad y complicidad de fraude electrónico y cuatro cargos de complicidad y robo de identidad agravado, por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Luego, la autoridades norteamericanas consideraron retirar la solicitud de extradición por la colaboración prestada por Freeman en el caso.
De acuerdo con la publicación, al momento de ser arrestado, Conor Freeman entregó una billetera digital que contenía, aproximadamente, 142.75682712 bitcoins. El medio local agregó que el acusado también robó a las víctimas en otras criptomonedas, como ether y litecoin.
El acusado no actuó solo
El Tribunal Penal del Circuito de Dublín conoció que cinco coacusados están ante los tribunales de los Estados Unidos. El sargento Tom Anderson reveló en sus declaraciones que Freeman formaba parte de un grupo de personas que captaba víctimas en redes sociales, según la fuente citada.
Asimismo, Anderson señaló que el grupo pudo tener acceso a direcciones de correo electrónico y números telefónicos para poder cometer los delitos. Además, el sargento Anderson indicó que los co-conspiradores de Freeman conocían personas que transferían los números de teléfono de las posibles víctimas a tarjetas SIM adquiridas por el grupo.
Otro crimen relacionado con criptomonedas
Entre otros crímenes relacionados con criptomonedas, a principios de septiembre un sudafricano fue acusado de un supuesto fraude, donde obtuvo alrededor de 28 millones de dólares de más de 1.000 inversores, con bitcoin y otras divisas.
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) señalaron a Dennis Jali, y a sus cómplices Arley Ray Johnson y John Frimpong, por ejecutar un supuesto esquema ponzi con criptomonedas y divisas, engañando a los asistentes de una iglesia en Maryland, quienes en su mayoría eran inmigrantes africanos.
Imagen destacada por Daniel Bone / pixabay.com