PUNTOS IMPORTANTES:
- El SVB tuvo una gran fuga de depósito por lo que sus acciones en bolsa cayeron hasta un 60%.
- En Europa, Deutsche Bank cayó 7% mientras que el Banco Sabadell perdió un 5%.
Durante el día de ayer, luego de la gran caída del Silicon Valley Bank ubicado en California, Estados Unidos, con un desplome del 60% en la bolsa, sucedió una venta masiva de acciones en el continente europeo.
La entidad prestamista, especialmente dirigida a emprendedores y pequeñas tecnologías emergentes, tenía planes de aumentar su capital a través de una venta de bonos para mantener su liquidez.
Los números no han sido satisfactorios desde junio del año pasado; el índice Euro Stoxx Banks ha experimentado pérdidas alrededor de 4%, pero Deutsche Bank lo supera en este declive con un 7%. Para el Banco Sabadell el derrumbe es mayor al 5%, mientras que Societe Generale cayó un 4.7% y por otro lado ING con un 4,8%.
El Silicon Valley Bank estaba respaldado por capital de riesgo del país norteamericano. De acuerdo con el reciente informe de su situación financiera, se perdieron mil millones de dólares; paralelamente, la empresa de riesgo General Atlantic le estaba cediendo 500 millones de dólares.
Greg Becker, el director ejecutivo de la entidad financiera, anunció por medio de una carta que casi todos los valores que tenían se vendieron y que su meta final es recolectar 2.250 millones de dólares por medio de acciones ordinarias y preferentes convertibles.
El año pasado, hubo una fuerte alza en la taza de interés por parte de la Reserva Federal de E.E.U.U., cosa que impacta el valor de los bonos que en determinado tiempo pueden caer. SVB busca reinvertir los fondos obtenidos de las ventas en activos a corto plazo.
Bill Ackman, inversionista y director ejecutivo de la empresa de administración de fondos, Pershing Square, publicó en Twitter su opinión acerca de SVB y las consecuencias de su falla, alegando que podría “destruir un importante motor a largo plazo de la economía, ya que las empresas respaldadas por capital de riesgo dependen de SVB para obtener préstamos y mantener su efectivo operativo. Si el capital privado no puede proporcionar una solución, se debe considerar un rescate preferido por el gobierno altamente dilutivo”.
El director de la plataforma de inversiones brítanica AJ Bell, Russ Mould, no se mostró sorprendido ante lo sucedido con SVB, debido a que “el apetito de los prestamistas e inversores hacia esta parte del mercado se ha secado (…)Sin embargo, en una industria bancaria altamente interconectada, no es tan fácil compartimentar este tipo de eventos que a menudo apuntan a vulnerabilidades en el sistema más amplio. El hecho de que la colocación de acciones de SVB haya ido acompañada de una venta forzosa de su cartera de bonos genera preocupación”, escribió Mould por correo electrónico.
Además agregó: “Muchos bancos tienen grandes carteras de bonos y el aumento de las tasas de interés los hace menos valiosos: la situación de SVB es un recordatorio de que muchas instituciones están sentadas sobre grandes pérdidas no realizadas en sus tenencias de renta fija”.
Debido a la situación presentada, El Banco de America señala su preocupación acerca de las posibles consecuencias de la caída en las acciones de los bancos, ya que los bonos que los prestamistas ponen a la venta pueden ser pérdidas, con el fin de no perder liquidez. Para el equipo de trabajo del Banco de América, los depósitos de bonos europeos permanecen estancados pero son estables, pero los depósitos en efectivo están en aumento.
“Los bancos europeos no asumieron entradas rápidas de depósitos para permanecer estables de forma permanente y, por lo tanto, no los invirtieron fuera de la curva”, comentó el gigante de Wall Street.
“No hay nada nuevo en la banca. Notamos que HSBC, por ejemplo, vio reducciones significativas en el capital durante el 1S 22 de las marcas de bonos. Ahora disfruta de un fuerte crecimiento de los ingresos netos por intereses y del impulso a la par de esos bonos. Si el banco de uno se mantiene estable, creemos que las tasas más altas siguen siendo algo muy bueno”, agregó.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.