Puntos importantes:
- Solana es una de las criptomonedas que más ha perdido en 2022, con una caída que supera el 94%. Actualmente, está por debajo de los 10 USD.
- La cadena de bloques ha sufrido la asociación con Sam Bankman-Fried, el ex CEO de FTX, el intercambio que colapsó hace unas semanas.
- Solo en el último mes, SOL se ha hundido más de un 30%. La pérdida llegó a un máximo de casi un 97% este año.
Todas las criptomonedas han experimentado fuertes caídas en 2022 pero seguramente una de las más afectadas es Solana. Esto se debió por la asociación de la cadena de bloques con Sam Bankman-Fried, el ex CEO de FTX, el intercambio que colapsó hace unas semanas.
Si bien el token ha recuperado parte de las pérdidas, SOL cotiza por debajo de los 10 USD por primera vez en casi dos años. Actualmente se ubica en 9,50 USD pero llegó a tocar un piso de 8,30 USD por la noche.
Esto quiere decir que, al momento de la redacción de este artículo, Solana se ha derrumbado más de un 94% en 2022, aunque llegó a estar en -97%. Cabe destacar que su ATH lo alcanzó en octubre del año pasado, cuando rozó los 260 USD.
Es mucha la diferencia si comparamos la caída de Solana con la de Bitcoin y Ethereum durante el mismo período, ya que éstas acumulan una pérdida del 65% y 68%, respectivamente.
¿A qué se debió el hundimiento de Solana?
Hay que aclarar que Solana no tenía una alianza directa con el intercambio que quebró FTX, pero sí era un proyecto muy defendido por su ex director ejecutivo Bankman-Fried. Su unidad comercial, Alameda Research, invirtió en la oferta inicial de monedas de Solana Labs para SOL, según Crunchbase.
Según datos que trascendieron, Alameda tenía cerca de 1.200 millones de dólares en SOL. El token se vio perjudicado por demás debido al colapso de FTX.
Además, esta problemática también ha impactado a la Fundación Solana, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento de la red. El grupo reveló en noviembre que tenía alrededor de 1 millón de dólares en efectivo atascado en FTX.
A esto hay que agregar que la Fundación Solana poseía 3,4 millones de FTT, el token nativo de FTX, valorados en su momento en 76 millones de dólares y que ahora valen menos de 3 millones.
Otra de las cosas que perjudicó a Solana es que dos de sus proyectos NFT más conocidos, DeGods y y00ts, confirmaron esta semana que migrarían a las cadenas de bloques rivales Ethereum y Polygon a principios del próximo año.
Sin embargo, el cofundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, afirmó en una entrevista reciente con Blockworks que «esto es un problema, apesta, pero al final, en cuatro o cinco años, casi nadie lo recordará«.