PUNTOS IMPORTANTES:
- Las solicitudes de refinanciamiento hipotecario aumentaron 58% en una semana.
- Las tasas a 30 años bajaron a 6,39% y luego a 6,13%, su nivel más bajo desde 2022.
- El tamaño promedio de los préstamos refinanciados alcanzó un récord histórico.
Refinanciamiento en máximos por baja de tasas
El mercado hipotecario en Estados Unidos registró un repunte sin precedentes en la demanda de refinanciamiento. Según la Mortgage Bankers Association (MBA), las solicitudes aumentaron 58% en una semana y se ubicaron 70% por encima del mismo periodo de 2024. La participación del refinanciamiento dentro de la actividad total pasó de 48,8% a 59,8%, marcando un cambio drástico en la preferencia de los hogares.
El impulso provino de la caída en la tasa promedio de los préstamos a 30 años con saldos conformes de hasta 806.500 dólares, que bajó de 6,49% a 6,39%, con menores costos adicionales. Este descenso abrió espacio para que los consumidores buscaran mayores ahorros en un contexto económico incierto.
Auge de los ARM y récord en tamaño de los préstamos
El economista jefe de la MBA, Mike Fratantoni, destacó que los propietarios con créditos más grandes fueron los primeros en aprovechar las nuevas condiciones, llevando el tamaño promedio de los préstamos refinanciados al nivel más alto en 35 años.
Las solicitudes de refinanciamiento con hipotecas de tasa ajustable (ARM) también mostraron fortaleza. Su participación alcanzó 12,9% del total, el mayor nivel desde 2008. Estos productos ofrecen plazos iniciales fijos de cinco a diez años, evitando los riesgos de “pago sorpresa” que caracterizaron a los ARM anteriores a la crisis financiera. Actualmente, las tasas de los ARM son aproximadamente 75 puntos básicos menores a las de los créditos fijos a 30 años.
Impacto en compradores y perspectiva de la Fed
Las solicitudes para compra de vivienda subieron 3% semanal y se ubicaron 20% por encima del mismo periodo del año pasado, aunque el aumento fue moderado frente al boom del refinanciamiento.
De acuerdo con Mortgage News Daily, el promedio de las tasas hipotecarias descendió aún más a 6,13%, su punto más bajo desde finales de 2022, en anticipación a un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, algunos analistas advierten que un movimiento similar en 2024 derivó en ventas de bonos y un posterior repunte de las tasas, lo que podría repetirse en este ciclo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.