PUNTOS IMPORTANTES:
- Elon Musk envió un correo a los empleados de SpaceX en el que enfatizaba “la crisis de producción de los motores Raptor”, lo que categorizó como “un desastre”.
- Musk señaló que, de no poder obtenerse “suficientes Raptors confiables”, el cohete Starship no podrá volar y, en consecuencia, el nuevo Starlink Satellite V2 no llegará a la órbita.
- Musk afirmó que SpaceX se enfrenta “a un riesgo real de quiebra”, si no logran que Starship tenga una tasa de vuelo “de al menos una vez cada dos semanas el próximo año”.
Recientemente, Elon Musk se dirigió a los empleados de la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial, Space Exploration Technologies Corp., también conocida como SpaceX, para advertir sobre los problemas de producción del motor Raptor del cohete Starship, que podría representar “un riesgo real de quiebra” para la compañía, en caso de no lograr solventar la situación.
La noticia fue revelada el pasado 29 de noviembre a través del portal web Space Explored, un subconjunto del blog de tecnología 9to5Mac, que aseveró que obtuvo acceso al correo electrónico recibido por los empleados de SpaceX. Según la fuente citada, Musk indicó a sus empleados que “la crisis de producción de Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas”, agregando que “no hay forma de endulzar” lo que está sucediendo.
En el correo electrónico publicado por el medio, Musk continuó explicando que mientras “profundizan en los problemas posteriores a la salida de la alta gerencia anterior”, se han encontrado con que “lamentablemente han resultado ser mucho más graves de lo que se informó”, señaló Musk.
La “alta gerencia” que dejó SpaceX a la cual hace referencia Elon Musk, puede relacionarse con la reciente salida del exvicepresidente de Propulsión, Will Heltsley, quien según una publicación de CNBC “se retiró del desarrollo del motor Raptor debido a la falta de progreso”. Además, el vicepresidente y el director senior de operaciones de Lanzamiento y Misión, Lee Rosen y Ricky Lim, también abandonaron la empresa a mediados del mes de noviembre .
De acuerdo con lo indicado por Elon Musk, la situación es tan urgente que decidió suspender las vacaciones de Acción de Gracias, el cual sería su “primer fin de semana libre en mucho tiempo”, para dedicarse a trabajar “en la línea Raptor toda la noche y todo el fin de semana”. Musk añadió que necesitarán contar con toda la ayuda posible por parte de los empleados para recuperarse de lo que “francamente, es un desastre”, sentenció Musk en el correo electrónico.
Según el sitio web de SpaceX, el motor Raptor “es un motor de combustión por etapas de metalox reutilizable que alimenta el sistema de lanzamiento Starship”, que contempla “un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna y Marte«, pero para superar los lanzamientos orbitales, “los prototipos de cohetes necesitarán hasta 39 motores Raptor para cada cohete Starship, lo que requiere una fuerte rampa en la producción de motores”, expuso el diario CNBC.
Y es el retraso en la producción de los motores Raptors lo que genera el principal problema, ya que de acuerdo con lo descrito por Musk en el correo, “si no se pueden obtener suficientes Raptors confiables”. las consecuencias que enfrentará SpaceX es que luego no se podrá poner en vuelo a Starship. Esto causará que “luego no se podrá volar el Starlink Satellite V2”, ya que los cohetes Falcon 9 (también pertenecientes a la empresa) “no tienen el volumen ni la masa necesarios para orbitar el satélite V2”, aseveró Musk. El fundador de SpaceX añadió que la primera versión del satélite, de la cual ya se han lanzado a órbita más de 1.600 equipos, “es financieramente débil, mientras que la nueva versión V2 es fuerte”.
En el correo, Musk recalcó que tener el satélite V2 en órbita es crucial para la estabilidad financiera del servicio Starlink de SpaceX, ya que la empresa “está aumentando la producción de terminales (de Internet) a varios millones de unidades por año, lo que consumirá un capital masivo”.Por ello, Musk planteó que para “manejar la demanda de ancho de banda” es necesario que V2 llegue a orbitar, o “de lo contrario, estos terminales serán inútiles”; en otras palabras, todo se reduce a que SpaceX enfrenta “un riesgo real de quiebra si no puede lograr una tasa de vuelo de Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año”, sentenció Musk.
En una reunión de la Junta de Estudios Espaciales de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, llevada a cabo el pasado 17 de noviembre, Elon Musk declaró que “espera lanzar la primera prueba de vuelo orbital de su cohete Starship” en enero del próximo año, luego de realizar “un montón de pruebas en diciembre”. Sin embargo, Musk indicó que “no estaba seguro de si Starship alcanzaría la órbita con éxito en el primer intento”, pero dijo que estaba “seguro de que el cohete llegará al espacio en 2022”. Pero todo depende de que SpaceX logre solucionar los problemas con la producción de los motores Raptor que Musk le contó a sus empleados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.