PUNTOS IMPORTANTES:
- Stifel rebajó la calificación de Microsoft a mantener debido al elevado gasto en infraestructura de inteligencia artificial.
- El analista Brad Reback redujo el precio objetivo a 392 dólares ante la creciente competencia de Google y Anthropic.
- Se espera que la compresión de los márgenes brutos de Azure se acelere por el incremento de los costos operativos.
Stifel cree que el fuerte gasto en IA y la creciente competencia podrían lastrar el crecimiento de Microsoft (MSFT). La firma de inversión rebajó la calificación de Microsoft a mantener desde comprar. El analista Brad Reback también bajó su precio objetivo a 392 dólares desde 540 dólares.
Las acciones de la empresa se han mantenido estables durante los últimos 12 meses, pero han caído un 14% este año. El pronóstico revisado de Reback implica que la acción tiene un margen de caída adicional del 5% debido a que las expectativas de Wall Street parecen demasiado optimistas. Reback dijo que su rebaja se produce mientras las expectativas de ganancias e ingresos de Wall Street parecen demasiado optimistas.
El impacto de la competencia en el crecimiento de Microsoft
«Dados los bien documentados problemas de suministro de Azure, junto con los sólidos resultados de GCP Gemini de Google esta noche y el creciente impulso de Anthropic, creemos que es poco probable una aceleración de Azure a corto plazo. En neto, aunque la compañía sigue bien posicionada a largo plazo para navegar por el panorama de la IA que evoluciona rápidamente en los próximos años, las perspectivas a corto plazo parecen más nubladas ya que Google está ganando cuota de IA rápidamente y la relación con OpenAI ya no es tan aditiva como antes».
Escribió.
Reback también espera que la compresión del margen bruto de Azure se acelere en el próximo trimestre, gracias al crecimiento significativo de los gastos de capital y a un porcentaje creciente de gasto centrado en activos informáticos de corta duración.
«Más allá de los vientos en contra de los costos de ventas, la gerencia ha dejado muy claro en los últimos 2 trimestres que están intensificando sus inversiones en I+D de IA, lo que conlleva un alto precio en lo que respecta a la contratación y retención de personal, así como al apoyo de estos esfuerzos (muchos ciclos de GPU consumidos)»
Añadió el analista.
Gastos operativos y márgenes de beneficio
«El impacto neto de esto es que es probable que el crecimiento de los gastos operativos esté mucho más cerca del crecimiento de los ingresos lo que presionará los márgenes de beneficio de la compañía de lo que hemos visto en los últimos años»
Reback no ve catalizadores a corto plazo para la acción y espera que cotice dentro de un rango hasta que Azure registre una aceleración significativa o hasta que el crecimiento de los gastos de capital se ralentice por debajo del crecimiento de Azure, escribió.
Ante este escenario de márgenes presionados y falta de catalizadores claros a corto plazo, la optimización de los costes de inversión se vuelve una prioridad estratégica. Plataformas como Quantfury permiten operar acciones de Microsoft y otros líderes tecnológicos a precios spot reales de las bolsas globales y sin comisiones de gestión, facilitando el ajuste de carteras en tiempo real sin que los cargos operativos afecten el rendimiento neto en periodos de estancamiento o volatilidad. (Para más información click aquí)
La rebaja de Reback se produce una semana después de que las acciones de la empresa cayeran un 10% tras compartir una guía de margen operativo para el tercer trimestre fiscal del 45,1%, por debajo del consenso de StreetAccount del 45,5%. El crecimiento de la nube también se moderó, con ingresos de Azure y otros servicios en la nube situándose en el 39% y por debajo del crecimiento del 40% del primer trimestre fiscal de la compañía.
FAQs
La firma considera que las expectativas de Wall Street son excesivamente optimistas frente al aumento masivo del gasto en IA y la pérdida de cuota de mercado ante Google. Además, los problemas de suministro en Azure limitan la capacidad de aceleración de ingresos a corto plazo.
El incremento acelerado de los gastos de capital (CAPEX) y la fuerte inversión en I+D para retener talento especializado están elevando los costes operativos. Esta dinámica provoca que el crecimiento de los gastos se iguale al de los ingresos, reduciendo la rentabilidad que la empresa mostraba en años anteriores.
El nuevo precio objetivo de 392 dólares implica un margen de caída adicional del 5% desde sus niveles actuales. Se espera que el título cotice en un rango lateral hasta que Azure logre una aceleración significativa o se reduzca el ritmo de inversión en infraestructura.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













