Puntos Importantes:
- Un hombre sudafricano ha sido acusado de fraude en el Tribunal de Distrito de Maryland por supuestamente estafar.
- La estafa escala a la cantidad de 28 millones de dólares de más de 1,000 inversores.
- El acusado había escapado a Sudáfrica y recientemente fue capturado.
Dennis Jali, un exresidente de Maryland, apuntó a los inmigrantes africanos que asistían a la iglesia, prometiéndoles rendimientos garantizados sobre su supuesto fondo de inversión en Bitcoins (BTC) y divisas.
Un comunicado informó de la situación
En un comunicado de prensa, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijeron que acusaron conjuntamente a Jali y dos cómplices por orquestar el «esquema Ponzi».
Arley Ray Johnson y John Frimpong, ambos de Maryland, solicitaron dinero fraudulentamente a inversionistas, quienes contribuyeron con $28 millones a tres compañías: 1st Million LLC, Smart Partners LLC y Access to Assets LLC, dijo.
El dúo obligó a los participantes a comerciar en BTC y Forex a través de cuentas de negociación agrupadas controladas por Jali, agregó el comunicado. El supuesto esquema operó de 2017 a 2020, atrayendo a más de 1,000 inversores.
El modus operandi
Los inversores se vieron obligados a firmar «contratos seguros» que prometían rendimientos garantizados de hasta un 30% mensual. Los conspiradores supuestamente les dijeron a los inversores que sus fondos se restablecerían por completo al final del plazo de participación del grupo.
Johnson y Frimpong también promocionaron a Jali como un corredor de carrera brillante que había obtenido un rendimiento del 1,700% en un fondo de inversión anterior. El sudafricano afirmó en sus videos promocionales en línea que había devuelto más del 400% en ganancias en seis semanas y que su esposa “nunca ha trabajado un día en su vida”.
El cargo imputado
Sin embargo, el trío no invirtió nada del dinero en Bitcoins o moneda extranjera, según el cargo de la CFTC. En cambio, convirtieron el esquema en un Ponzi, usando $18 millones para pagar a inversionistas seleccionados, creando la ilusión de rentabilidad.
Jali y sus co-conspiradores supuestamente usaron $7 millones del dinero del fondo común para comprar autos de lujo y financiar otros estilos de vida costosos.
El cargo de la CFTC busca la restitución total a los inversores defraudados, la devolución de ganancias mal habidas, sanciones monetarias civiles y prohibiciones comerciales permanentes para los tres.
La SEC también nombró a Access to Assets como un demandado de alivio, «buscando la devolución de los ingresos del presunto fraude al que no tenía ningún reclamo legítimo».
Jali huyó de los Estados Unidos en mayo de 2019 después de ser acusado por el Fiscal Federal del Distrito de Maryland, pero desde entonces ha sido arrestado en Sudáfrica por cargos federales de conspiración, fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero.