PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación no bajó tanto como esperaban los expertos, por lo que ahora surgió la duda sobre la decisión que tomará la Fed con respecto a las tasas de interés.
- El mercado cree que la Reserva Federal recortará en solo 25 puntos básicos las tasas el mes próximo.
- El índice de precios al consumidor (IPC) creció un 2,4% interanual, mientras que el desempleo subió a su nivel más alto desde agosto de 2023.
Los datos económicos que se conocieron este jueves no fueron postivos para el mercado.
En primer lugar, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en septiembre un 2,4% respecto al año anterior, cuando los analistas esperaban un incremento de 2,3%.
En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,2%, superando las expectativas de un incremento del 0,1%.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, también se aceleró un 3,3% interanual y un 0,3% en septiembre.
En paralelo, las solicitudes por desempleo crecieron más de lo estipulado, ubicándose en 258.000 en la semana que terminó el 5 de octubre. Esto significó la cifra más alta desde agosto de 2023.
Los principales índices estadounidenses abrieron con fuertes pérdidas, pero con el correr de las horas se fueron recuperando. En este momento, el Dow Jones caía solo un 0,2%, el S&P 500 un 0,1% y el Nasdaq se mantenía estable.
¿Qué pasará con las tasas de interés?
Se cree que la Reserva Federal recibió estos datos de manera muy negativa, ya que esperaban justamente lo contrario, que la inflación baje y que el mercado laboral se mantuviera sólido.
A raíz de las noticias mencionadas, los operadores ahora prevén que la Fed recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos en noviembre.