PUNTOS IMPORTANTES:
- Contratos inteligentes y su potencial en Web 3.0.
- La necesidad de hacer contratos inteligentes legibles para no desarrolladores.
- La inteligencia artificial simbólica como solución para la transparencia en contratos inteligentes.
Desde que Web 3.0 capturó la atención del público durante el mercado alcista de 2021, los contratos inteligentes y su potencial como un nuevo recurso tecnológico han inspirado investigaciones ambiciosas sobre casos de uso transformadores en una multitud de industrias. Sin embargo, a pesar de que la frase «contrato inteligente» se ha vuelto casi tan ubicua como la palabra «cripto» en sí misma, su historial sigue siendo poco impresionante en el mundo real y el número de personas que alguna vez los han visto sigue siendo bajo.
El hecho de que solo los desarrolladores puedan leerlos y comprenderlos hizo que los contratos inteligentes fueran candidatos poco probables para convertirse en «contratos» reales. Y su característica más valiosa, ser inquebrantables, no podría aumentar la productividad y la seguridad en muchos casos de uso prácticos porque, para la mayoría de las personas, los contratos inteligentes siguen siendo un enigma.
Pero es solo por razones históricas que no esperamos que los programas sean legibles por humanos que no son desarrolladores. Esto conlleva un alto costo de oportunidad que pagamos, en su mayoría, porque no sabemos mejor. Una solución obvia para este problema único es aprovechar el poder de la inteligencia artificial, que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas y crear nuevas oportunidades difíciles de imaginar desde nuestra comprensión actual
El futuro de los contratos inteligentes y la inteligencia artificial
Los contratos inteligentes pueden utilizarse en lugar de intermediarios en muchas industrias, desde seguros, movilidad, bienes raíces, entretenimiento, bellas artes y derecho. Cualquier industria que actualmente requiera un tercero para verificar un contrato o un método de intercambio puede y será interrumpida por la aplicación de contratos inteligentes, lo que reducirá drásticamente los costos.
La inteligencia artificial tiene la capacidad de cerrar la brecha entre los contratos inteligentes y las personas no técnicas para que los contratos inteligentes sean accesibles y útiles para casos de uso convencionales. Esto puede suceder de dos maneras: la inteligencia artificial puede ayudar a traducir los contratos inteligentes existentes al inglés claro o puede ayudar a traducir el inglés claro a contratos inteligentes.
De cualquier manera, con la inteligencia artificial generativa, nos encontramos con el problema de las alucinaciones, que son de especial preocupación para el código de programa que tiene mucho valor en juego y, por lo tanto, debe garantizarse que sea exacto. En la periferia, acechan los problemas de sesgo y consumo de recursos. Es aquí donde entra en juego un tipo especial de inteligencia artificial que en muchos aspectos es lo opuesto a lo que se entiende como inteligencia artificial hoy en día.
Este tipo de inteligencia artificial se llama «inteligencia artificial simbólica», porque es legible por humanos y se acerca más a cómo pensamos. A diferencia de la inteligencia artificial generativa, no se basa en estadísticas y no necesita ser entrenada con datos. No consiste en patrones de datos anónimos. En cambio, un humano puede seguir su razonamiento y sus algoritmos pueden expresar claramente la lógica empresarial.
La inteligencia artificial simbólica aporta lo que se necesita para llevar los contratos inteligentes y la tecnología blockchain al siguiente nivel: transparencia, accesibilidad y precisión. No tiene sesgos. No sufre alucinaciones. No se rige por comandos creativos, sino que acepta comandos claros. También es mucho más económico que el aprendizaje automático (machine learning), ya que no se basa en piscinas de datos y centros de servidores.
El impacto en Web 3.0 y la economía
El futuro de Web 3.0 sin una barrera de lenguaje de programación es particularmente brillante porque permitirá a Web 3.0 cumplir su promesa de hacer que las transacciones sean más transparentes, abiertas, rentables y sin problemas.
Hoy en día, las criptomonedas enfrentan una gran cantidad de críticas de quienes están fuera de la industria, especialmente como resultado de actores maliciosos en el espacio.
Sin embargo, los contratos inteligentes, hechos transparentes mediante el uso de inteligencia artificial simbólica, pueden ayudar a cambiar la perspectiva del público cuando se trata de Web 3.0. Una vez que todos puedan leer los contratos inteligentes por sí mismos, todo cambiará.
Si bien algunos pueden argumentar que los contratos inteligentes fáciles de leer y su potencial para reemplazar a los intermediarios resultarán en menos empleos humanos, este no es el caso. Los empleos simplemente cambiarán. El uso de contratos inteligentes legibles para un largo grupo de pequeños comercios hará crecer la economía en su conjunto y creará muchos empleos valiosos.
Por ejemplo, la combinación de inteligencia artificial y blockchain está dando lugar a la nueva profesión de ingeniero legal, que podría considerarse como el complemento de los ingenieros de ChatGPT. No tanto como experimentadores en este caso, sino como maestros de un nuevo tipo de lenguaje legal que es comprendido perfectamente por las computadoras y los humanos por igual.
Tanto la inteligencia artificial como las blockchains son tecnologías potentes. Al igual que el hierro, el vapor o los motores a reacción, verán diferentes casos de uso. Pero la sinergia de la inteligencia artificial simbólica y los contratos inteligentes es un brillante ejemplo de cómo la inteligencia artificial está lista para mejorar nuestro mundo. La inteligencia artificial simbólica, sobre todo, aumenta la transparencia. Eso siempre es algo bueno.
Es por eso que, aunque algunos críticos piensan que la inteligencia artificial abrirá una nueva era distópica, el hecho es que los contratos inteligentes habilitados para la inteligencia artificial ayudarán, y no obstaculizarán, la vida de los humanos en todas partes.
Su uso será el sello distintivo de las sociedades que funcionan, ya que las dictaduras no necesitan transparencia y accesibilidad.
Los contratos inteligentes transparentes mejorarán enormemente la productividad y transformarán la forma en que se hacen negocios y quiénes los hacen. Con blockchain y la inteligencia artificial, estamos hablando de formas más elevadas de automatización. Existen en el mismo espacio técnico, al final ambos son software y datos, por eso son una gran combinación.
Ambos son asombrosos. Juntos serán transformadores. Junto con la «inteligencia artificial sin confianza» –contratos inteligentes legibles por humanos y máquinas en la blockchain– elevará a la humanidad a un nuevo nivel y abrirá nuevos capítulos en el comercio, las finanzas y la gobernanza.
Excelente reporte.