PUNTOS IMPORTANTES:
- Tesla impresiona con sus ingresos, pero JPMorgan advierte sobre la sostenibilidad de los impulsores de crecimiento.
- Los créditos regulatorios y los beneficios del capital de trabajo se destacan como insostenibles a largo plazo.
- JPMorgan mantiene una calificación de peso inferior para Tesla con un objetivo de precio significativamente más bajo.
Los ingresos de Tesla (TSLA) han impulsado un gran rally para las acciones el jueves, pero JPMorgan (JPM) insta a la precaución.
Análisis del desempeño de Tesla
Los analistas del banco señalaron que, aunque los sólidos ingresos deberían impulsar las acciones a corto plazo, los impulsores de crecimiento del fabricante de automóviles podrían no ser sostenibles en los próximos trimestres.
Correctamente predijeron la gran reacción en las acciones el jueves después de los resultados, con un aumento del 22%, pero agregaron que ven algunas advertencias en la perspectiva de la compañía.
«Sin embargo, al mismo tiempo vemos varios impulsores potencialmente insostenibles del mejor rendimiento de ganancias y flujo de efectivo del tercer trimestre».
Ventas de créditos regulatorios de Tesla
Los analistas apuntaron en particular a las ventas casi récord de créditos regulatorios de Tesla. Tesla puede vender créditos que recibe por producir autos eléctricos a otras compañías que no cumplen con los requisitos de emisiones gubernamentales.
Es un negocio enormemente rentable, y los créditos generaron 739 millones de dólares para Tesla en el trimestre más reciente, la segunda cantidad más alta después de los 890 millones de dólares del trimestre anterior. Aunque los créditos son un enorme motor de ganancias a corto plazo, los analistas de JPMorgan dijeron que esto no durará a medida que otros fabricantes de automóviles presenten sus propios vehículos eléctricos y compren menos créditos de competidores como Tesla.
«Los inversionistas deberían tener precaución al capitalizar las ganancias generadas por estos créditos (margen del 100%), dado que uno de los pilares del caso alcista de Tesla es la electrificación a gran escala de la industria automotriz».
A medida que otros fabricantes de automóviles amplíen sus ofertas eléctricas, deberían con el tiempo estar en condiciones de generar sus propios créditos, negando y eventualmente eliminando el flujo de pagos de competidores a Tesla».
Beneficios insostenibles del capital de trabajo
Los analistas también señalaron grandes beneficios del capital de trabajo, que dicen son insostenibles.
Tesla vio una gran superación en el flujo de efectivo libre en el trimestre más reciente, pero eso fue en parte debido a un gran aumento en el monto debido a sus proveedores y otras obligaciones acumuladas, dicen los analistas.
Tesla solo ha generado más efectivo de un aumento en cuentas por pagar en otro trimestre, pero en ese momento, las entregas y la producción crecieron mucho más rápido, dijeron los analistas. Escribieron en la nota que esto sugiere que este motor del fuerte flujo de efectivo del trimestre es insostenible y posiblemente se está revirtiendo.
«Se espera que los fabricantes de automóviles generen efectivo a partir del capital de trabajo a medida que aumentan las ventas, dado las diferencias de tiempo que surgen de los términos comerciales favorables que disfrutan con los proveedores, pero al analizar más profundamente el beneficio, notamos que solo en un trimestre Tesla ha generado más efectivo de un aumento en cuentas por pagar que lo que hizo en el 3T24».
El fabricante de automóviles informó ganancias por acción de 0,62 USD para el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas de 0,51 USD. Su beneficio operativo fue de 2.700 millones, superando las expectativas de 2.000 millones y marcando un aumento del 54% desde hace un año. La compañía también anunció que su Cybertruck ha alcanzado la rentabilidad.
JPMorgan califica a Tesla como «subponderada» con un objetivo de precio de diciembre de 2025 de 135 USD por acción, un 48% más bajo que su precio de cierre del jueves de 260,48 USD.