Puntos Importantes:
- Tesla y el FBI desmantelaron una operación para atacar a la compañía..
- Un ciudadano ruso es el líder de la operación
- Pretendían extorsionar a Tesla y a Elon Musk por una cifra de 4 millones de dólares.
Elon Musk de Tesla ha dicho que la compañía recientemente frustró los intentos de infectar su red informática con software malicioso luego de que un empleado cooperara con el FBI en una investigación. El software malicioso crearía una oportunidad para que los delincuentes extorsionaran a Tesla.
La revelación de Musk se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), presentara cargos contra un ciudadano ruso, Egor Igorevich Kriuchkov, de 27 años. Aunque el gobierno de Estados Unidos no menciona a la corporación objetivo en los documentos judiciales sellados, Musk en un tweet confirma que Tesla fue la víctima prevista del ataque fallido.
Extorsión por 4 millones de dólares
Según los registros judiciales, una investigación sobre la presunta conspiración comenzó después de que un empleado anónimo de Tesla informara a la compañía de un enfoque de Kriuchkov. Según los informes, el acusado le pidió al empleado que participara en un «proyecto especial» y a cambio, el empleado recibiría $1 millón en bitcoins como pago.
A cambio, el “malware ejecutado proporcionaría a los delincuentes acceso a los datos de Tesla. Una vez que se accede a los datos, los delincuentes «amenazarían con revelar estos datos en línea» a menos que Tesla accediera a sus demandas de rescate. Kriuchkov y sus cómplices esperaban obtener 4 millones de dólares de la conspiración fallida.
El FBI entró en acción
Mientras tanto, después de ser informado de la conspiración por Tesla, el FBI lanzó una operación encubierta para atrapar a Kriuchkov y sus cómplices. En un caso repleto de connotaciones de espionaje, se le pide al empleado no identificado que continúe trabajando con Kruichkov y sus cómplices, mientras las agencias de aplicación de la ley construían cargos.
El 17 de agosto, el empleado se reunió con Kriuchkov y un cómplice no identificado. Los dos informaron al empleado de Tesla sobre ciertos pasos que debían tomarse para garantizar la implementación exitosa del malware.
“Kriuchkov y el cómplice le advirtieron al empleado que la computadora utilizada para recibir la transmisión del malware debería permanecer encendida durante seis a ocho horas.
El cómplice no identificado declaró que una vez que el grupo tuviera acceso a los datos de la Víctima Compañía A (Tesla), ejecutarían un ataque externo simulado de la compañía”, se lee en el expediente judicial.
El fin de la operación
Después de ayudar al empleado a descargar el navegador Tor, Kriuchkov “aconsejó al empleado que configurara una billetera bitcoin” usando el mismo navegador. Según el acuerdo, el empleado solo recibiría sus bitcoins una vez que se hubiera completado la tarea.
La operación encubierta del FBI comenzó a fines de julio y parece haber terminado el 22 de agosto.
Mientras tanto, los registros judiciales muestran que los cargos de «conspiración para causar daño intencionalmente a una computadora protegida» se han referido solo contra Kriuchkov. El agente especial del FBI, Micheal J. Hughes, es el denunciante.