PUNTOS IMPORTANTES:
- Tesla aumenta entregas 7% en el tercer trimestre 2025.
- Producción trimestral disminuye frente al mismo periodo de 2024.
- Acciones retroceden tras la publicación del informe.
Tesla (TSLA) reportó un incremento de 7% en sus entregas de vehículos durante el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El corte del informe coincidió con la fecha en que expiró un importante crédito fiscal para la compra de autos eléctricos en Estados Unidos.
Estos fueron los números clave del trimestre:
- Total de entregas Q3 2025: 497.099
- Total de producción Q3 2025: 447.450
Las acciones de Tesla cayeron el jueves después de la publicación del reporte. La compañía planea actualizar a los inversionistas con los resultados financieros completos del tercer trimestre el 22 de octubre.
En el mismo periodo de 2024, Tesla había reportado 462.890 entregas. La producción, en cambio, mostró una caída este trimestre frente a las 469.796 unidades fabricadas un año antes.
La empresa liderada por Elon Musk era esperada con alrededor de 447.600 entregas, de acuerdo con estimaciones de FactSet. El investigador independiente conocido como Troy Teslike, que publica en Patreon, había pronosticado 481.000 entregas. Por su parte, un consenso compilado por Tesla y distribuido el 26 de septiembre indicaba que los analistas esperaban 443.079 entregas.
La compañía no desglosa ventas ni producción por modelo o región. Sin embargo, informó que produjo 435.826 unidades de sus vehículos más populares, el Model 3 y el Model Y. Tesla aclara que las entregas son la aproximación más cercana a las ventas, aunque no están definidas con exactitud en sus comunicaciones para accionistas.
Producción y contexto de mercado
El tercer trimestre de Tesla estuvo marcado por una persistente debilidad en las ventas en Europa, en parte por el rechazo de consumidores a las posturas políticas y declaraciones de Musk, así como por la creciente competencia de fabricantes como Volkswagen (VOW3) y BYD, que han captado participación de mercado.
Ese retroceso en Europa fue compensado en parte por Estados Unidos, donde los compradores se apresuraron a adquirir autos eléctricos antes de que expirara un crédito fiscal federal, eliminado en la ley de gasto aprobada por el presidente Donald Trump en julio.
A comienzos de la semana, Ford (F) informó que sus ventas de vehículos totalmente eléctricos crecieron 30,2% en el periodo, alcanzando un nuevo récord trimestral con más de 30.600 unidades. Aun así, se mantiene muy por detrás de Tesla.
Las acciones de Tesla han mostrado una fuerte recuperación recientemente. El precio subió 40% durante el tercer trimestre, con lo que se colocó en terreno positivo en lo que va del año, tras un difícil inicio en los primeros meses de 2025. Al cierre del miércoles, los títulos acumulan una ganancia de 14% este año, frente al 18% del Nasdaq (QQQ).
En el segundo trimestre, Tesla había reportado 384.122 entregas, lo que representó una caída de 14% interanual y la segunda baja consecutiva.
Negocio de energía de Tesla
En su división de energía, Tesla reportó el despliegue de 12,5 GWh de productos de almacenamiento, incluidos sus sistemas Megapack y el nuevo Megablock, diseñados para almacenar energía junto a empresas o instalaciones a escala de servicios públicos.
La compañía explicó que sus Megapacks suelen almacenar electricidad proveniente de fuentes renovables, como energía eólica o solar, para utilizarse después. También pueden guardar electricidad generada en periodos de baja demanda para aprovecharse en horas pico, ayudando a reducir costos.
Tesla señaló que en el segundo trimestre de 2025 había desplegado 9,6 GWh de almacenamiento energético, frente a los 6,9 GWh alcanzados en el tercer trimestre del año pasado. En los últimos periodos, xAI, otra empresa de Musk, se ha convertido en uno de los principales compradores de los sistemas de almacenamiento de Tesla.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.