PUNTOS IMPORTANTES:
- Tesla solicita a los accionistas votar nuevamente sobre el paquete de compensación de Elon Musk de 56.000 millones de USD, previamente anulado.
- La compañía propone también mover su incorporación de Delaware a Texas, una decisión ligada a la controversia legal.
- Tesla destaca desacuerdos con la Corte de Delaware y defiende su futuro y base en Texas frente a desafíos legales y estratégicos.
Tesla (TSLA) anunció el miércoles que pedirá a los accionistas que restablezcan el paquete de compensación de Elon Musk de 56.000 millones de USD, el cual fue anulado por un juez de Delaware a principios de este año tras dictaminar que el acuerdo de compensación récord estaba “profundamente defectuoso”.
Tesla también dijo que solicitaría a los accionistas que aprueben el traslado de la incorporación de la empresa de Delaware a Texas. Musk había sugerido el movimiento después de que su paquete de compensación fuera declarado ilegal. El anuncio del miércoles llegó días después de que el fabricante de automóviles dijera que reduciría su fuerza laboral en un 10%.
Tesla indicó que la decisión judicial creó un “problema fundamental para la compañía”.
Controversia y estrategias de Tesla
Las dos propuestas probablemente serán muy controvertidas. Tesla ha contratado a un solicitante de representación, Innisfree M&A, y planea gastar una cantidad indeterminada, en millones, para ayudar a asegurar los votos para las dos propuestas, según la presentación.
Tesla no ha contratado a Innisfree desde 2018, cuando por primera vez pidió a los accionistas votar sobre el paquete de compensación de Musk. Las empresas a menudo solo anuncian el costo de las solicitudes de representación cuando se esperan propuestas importantes o luchas de representación. (Innisfree también estaba demandando a Twitter de Musk por facturas impagas).
El paquete de compensación de Musk fue invalidado después de que un accionista ganara una demanda contra la compañía a principios de este año. La canciller de la Corte de Cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick, encontró que Musk, en lugar de la junta de Tesla, controlaba la compañía y que el comité de compensación de la junta, en lugar de negociar con Musk sobre los términos del acuerdo, “trabajó junto a él, casi como un órgano asesor”.
La decisión Tornetta, nombrada así por el accionista de Tesla Richard Tornetta que presentó la demanda, llevó a Musk a decir: “Nunca incorpores tu empresa en el estado de Delaware”.
La polémica y la mudanza propuesta a Texas
McCormick también fue la jueza presidiendo la acción legal que obligó a Musk a comprar Twitter, que él renombró. Tesla, en su presentación del miércoles, puso en duda su decisión.
“La Compañía y la Junta creen que la decisión en Tornetta ignoró pruebas materiales presentadas en el juicio y que la Corte de Delaware cometió errores de hecho y conclusiones de derecho incorrectas”.
Tesla.
La compañía también señaló que “docenas de accionistas institucionales” han dicho a Tesla que no están de acuerdo con la decisión Tornetta.
Delaware ha sido durante mucho tiempo el hogar preferido para las corporaciones — más del 60% de las empresas Fortune 500 están incorporadas allí — porque el estado tiene un marco legal robusto y un sistema judicial dedicado a resolver problemas corporativos, como el pago ejecutivo, pero también negociaciones de contratos más amplias.
La compañía dijo que el “hogar y futuro de Tesla están en Texas” y que la junta consideró cada estado de EE. UU. antes de reducirlo a una comparación cara a cara entre Delaware y Texas, independientemente de los comentarios públicos de Musk.
Tesla también defiende la mudanza como algo común, diciendo que el 35% de las compañías del S&P 500 no están incorporadas en Delaware. La compañía reconoció el sistema judicial de Delaware como de clase mundial, pero dijo que:
“Hacer cosas nuevas es parte del ADN de Tesla, y cómo se ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo”.
Siempre será un debate y un riesgo poner a personas a ayudar a generar los ingresos, motivación para que otras personas apoyando a el señor crezca y al final no poder contar un acuerdo con sus colaboradores.