PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de Tesla aumentaron un 3,6%, extendiendo su racha ganadora a 13 sesiones, con un incremento de casi el 42% en este período.
- General Motors y Ford han anunciado asociaciones con Tesla para aprovechar su Red de Superchargers, lo que potencialmente podría generar entre 1 y 3 mil millones de dólares en ingresos adicionales.
- A pesar de los problemas técnicos reportados con el esperado Cybertruck, Elon Musk promete un evento de entrega para el tercer trimestre de este año.
Las acciones de Tesla (TSLA) experimentaron un salto del 3,6% hoy, prolongando la racha ganadora récord de la compañía a 13 sesiones consecutivas. Durante este tiempo, las acciones han subido casi un 42%, aportando ganancias adicionales a un año ya bastante fructífero para los accionistas de Tesla.
El valor de Tesla está subiendo en consonancia con el mercado general hoy debido a los datos de inflación que se están enfriando, pero las acciones han estado en ascenso durante varias semanas. La última gran noticia llegó a finales de la semana pasada cuando General Motors (GM) anunció que se uniría a Tesla para aprovechar la Red de Superchargers del fabricante de vehículos eléctricos. Las empresas anunciaron que la Red de Superchargers de Tesla estará abierta a los conductores de vehículos eléctricos de GM a partir del próximo año, y para 2025 GM espera que sus vehículos eléctricos incluyan el conector NACs de Tesla, que permitirá el acceso directo a los Superchargers de Tesla.
La decisión de GM llega dos semanas después de que Ford (F) anunciara una asociación similar con Tesla para permitir el acceso a los vehículos Ford a la red de carga de Tesla.
Varios analistas de la industria recientemente comentaron que la asociación de Tesla con Ford sería un viento a favor positivo para los ingresos de Tesla en el futuro.
«Recordamos en nuestro informe de 2022 que estimamos el potencial de Tesla de abrir su red de forma más amplia en los próximos años (es decir, más que solo Ford) en 1-3 mil millones de dólares de ingresos incrementales (aunque Tesla no capturaría necesariamente todo esto). Creemos que la noticia es un modesto incremento positivo para Tesla, ya que probablemente generará ganancias adicionales y ayudará a Tesla a mantener la red de carga más robusta, aunque con cierto riesgo de menos ventas de vehículos».
Mark Delaney, analista de Goldman.
No obstante, no todas han sido buenas noticias para Tesla durante este reciente aumento, ya que las acciones pasaron por alto informes negativos sobre el muy esperado Cybertruck. Según documentos internos filtrados que el periódico alemán Handelsblatt informó, y que Wired retomó, los ingenieros de Tesla han tenido serias preocupaciones acerca de las capacidades del Cybertruck.
Las versiones «alfa» de preproducción del Cybertruck estaban luchando con problemas básicos como la suspensión, la selladura del cuerpo, los niveles de ruido, el manejo y el frenado, informa Wired. Un ingeniero automotriz con quien habló Wired dijo que una empresa como Tesla tiene los recursos financieros para abordar los problemas, pero el ingeniero aún estaba «asombrado» de que Tesla estuviera luchando con algunos problemas de ingeniería básicos con el Cybertruck.
A pesar de esto, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha prometido que la compañía realizará un evento de entrega del Cybertruck a finales del tercer trimestre, con volúmenes de producción limitados comenzando a finales de este año.