Puntos Importantes:
- Se presume que Binance es la casa de cambio que solicitó el intercambio de $1 mil millones de USDt desde Tron a Ethereum.
- Se desconoce el motivo del intercambio, pero podría ser por superávit o déficit de fondos del intercambio en una de las dos blockchains, o el auge de las DeFi en Ethereum.
Este 20 de agosto el proyecto blockchain Tether anunció y realizó el movimiento de 1 mil millones de USDt desde la blockchain de Tron hacia la cadena de bloques de Ethereum. La startup blockchain señaló que coordinaría con un tercero, cuyo nombre no fue revelado, para realizar los intercambios de cadena, para convertir los USDt del protocolo Tron al protocolo de tokens ERC-20 de Ethereum.
Según datos publicados por Whale Alert en Twitter, ese tercero en cuestión sería la casa de cambio Binance. Y es que el día de ayer fueron ejecutados dos intercambios. Primero, fueron movidos 600 millones de USDt desde una dirección Tron en Binance hacia una dirección de tesorería de Tether.
Posteriormente, fueron movidos 600 millones de USDt desde la tesorería de Tether hacia una dirección de USDt en Ethereum de Binance.
Finalmente, la tesorería de Tether quemó los 1 mil millones de USDT en Tron, probablemente tras la generación de los tokens ERC-20.
En el comunicado, Tether aseguró que el suministro total de los USDt no cambiaría en el proceso, de manera que el intercambio aumentó el suministro de USDt en Ethereum, a 8.600 millones de USDt, y disminuyó a 3.300 millones de USDt los fondos en Tron, de acuerdo con el sitio web de Tether.
Hasta ahora Tether no ha confirmado que el intermediario relacionado haya sido Binance, así como tampoco lo ha hecho la casa de cambio. Además, no se ha mencionado el motivo del cambio milmillonario, pero se presume que podría ser por superávit o déficit de fondos en una de las dos blockchains relacionadas con el intercambio, o por el auge del mercado de las DeFi (Decentralized Finance o Finanzas Decentralizadas) en Ethereum.
Chain swaps de Tether.
Este tipo de intercambio de tokens de Tether entre cadenas de bloques es conocido como chain swaps. De acuerdo con el sitio web de Tether, los tokens USDt están en las cadenas de bloques de los proyectos Omni, Ethereum, Tron, EOSIO y Liquid. Los tenedores de USDt pueden mover los fondos desde la blockchain en la que tienen sus USDt hacia otra blockchain de soporte, como ocurrió en este caso, de Tron a Ethereum.
Según explica el equipo de Tether, los chain swaps pueden llevarse a cabo en intercambios que tengan soporte tanto para la blockchain de origen de los USDt como para la blockchain de destino, como es el caso de Bitfinex, donde los usuarios podrían fácilmente ejecutar intercambios chain swaps de pequeñas cantidades de USDt, de acuerdo con lo señalado en su sitio web. Sin embargo, para el caso de otras casas de cambio y grandes volúmenes de intercambio, Tether señala lo siguiente:
“Puede haber casos en los que otro intercambio de criptomonedas se acerque a nosotros con una solicitud de intercambio de cadena, ya que el intercambio podría tener un superávit de fondos en una cadena de bloques pero un déficit en otra cadena de bloques. El intercambio se pondrá en contacto con nosotros para confirmar las cadenas de bloques inicial y de destino entre las que se moverán los fondos intercambiados”. Tether.
La startup explica en su sitio web que luego de confirmarse el envío de los fondos a la billetera de tesorería de Tether en la blockchain de envío, el mismo monto es enviado a la blockchain de destino del intercambio que solicitó el cambio. “Todo el proceso del intercambio de cadenas se coordina y gestiona con el otro intercambio hasta su finalización”, se lee en el sitio web de Tether.
En lo que respecta a las quemaduras de fichas tras un chain swap, como ocurrió en el cambio de los 1 mil millones de USDt en Tron, la startup expresa que cuando los montos para chain swaps solicitados son superiores a la cantidad de USDt almacenados en direcciones de tesorería de Tether en la blockchain de destino, la startup requiere acuñar USDt para luego transferirlo a la blockchain de destino.
Tras ello, queman la misma cantidad de tokens de USDt en la cadena de bloques inicial. Otra opción que usan es la de retener los tokens en direcciones de tesorería de Tether en la blockchain inicial, para utilizarlos posteriormente en futuros chain swaps.
Tether es una de las llamadas “stablecoins” o tokens anclados, en este caso al valor del dólar estadounidense en una relación 1:1, es decir 1 USD t = 1 USD. La idea detrás de Tether era la creación de una especie de dólar digital.
Según datos de LiveCoinWatch, el proyecto Tether se ubica en la tercera posición del mercado de criptomonedas, detrás de Bitcoin y Ethereum, con una capitalización de mercado de 12,81 mil millones de dólares.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com