Puntos importantes:
- En la plataforma blockchain de Zilliqa fue lanzado un token fungible respaldado en whisky escocés de lujo, específicamente de la colección Casks of Distinction.
- El token ya está listado en una casa de cambio de activos digitales de Asia, Hg Exchange (con sede en Singapur).
- El token puede ser cambiado por botellas de whisky equivalentes al monto invertido en el activo digital.
La casa de cambio de activos digitales Hg Exchange (HGX), con sede en Singapur, tokenizó una colección de whisky escocés poco común, llamado «Casks of Distinction», utilizando la plataforma blockchain de Zilliqa. Así lo anunció la startup Zilliqa, el pasado 18 de enero, a través de una publicación en su blog oficial.
El token fue incluido en el intercambio de criptomonedas asiático, por la compañía Rare Cask Holdings Pte Ltd. Dicho activo puede ser negociado en la plataforma; asimismo, los inversionistas también tienen la opción de intercambiar el token por botellas de whisky equivalentes al monto que hayan invertido en el activo digital.
Básicamente, se trata de un token fungible, del estándar ZRC-2, respaldado por whisky y creado con un contrato inteligente en la blockchain de Zilliqa. De esta forma, los promotores de la iniciativa planean que esta facilite conocer la procedencia y trazabilidad de los barriles del whisky de lujo que representan.
Cabe destacar que el whisky a tokenizar, Casks of Distinction, es un producto muy valioso mercado escocés. Según manifestó Zilliqa, «Casks of Distinction representan los whiskies más raros y de la más alta calidad de los mejores barriles conservados y madurados en sus destilerías escocesas. De hecho, los maestros mezcladores solo eligen alrededor de 50 cada año, y algunos tienen un precio superior a £ 1 millón«.
Pero eso no es todo. Rare Cask Holdings Pte Ltd. también espera disminuir el fraude existente en el mercado de las bebidas alcohólicas. Por ello, los tokens serán utilizados como etiquetas únicas digitales de cada una de las botellas de whisky, y se registrarán todas las transacciones vinculadas a cada producto, tales como: «detalle de propiedad y transferencia, destilería y año de producción«, informó Zilliqa en la publicación oficial.
Al respecto, el director de operacines de HGX, Willie Chang, manifestó lo siguiente:
“Gracias a la aparición de valores respaldados por activos digitales, las opciones de inversión de alto rendimiento (como artículos de lujo o acciones previas a la OPI) ahora son más accesibles para un grupo mucho más amplio de inversores. Nuestra lista de los mejores whiskies del mundo como garantía es un gran ejemplo de esto. Impulsado por la tecnología de Zilliqa, este proyecto también señala la importancia de blockchain en la democratización de las inversiones. Su protocolo seguro, asequible y escalable ha hecho de la tokenización de barriles un esfuerzo práctico y eficiente. Este proyecto es solo el comienzo de un mercado que tiene tantas oportunidades, y no tengo ninguna duda de que abriremos más posibilidades juntos».
Willie Chang, director de operaciones de HGX.
El uso de blockchain para la trazabilidad de bebidas alcohólicas no es nuevo. Un caso reciente es el anuncio dado en diciembre por IBM. La multinacional tecnológica divulgó el lanzamiento de una plataforma blockchain para la trazabilidad del vino en España.
La plataforma de IBM, denominada VinAssure, está dirigida a la industria del vitivinícola, con la que, supuestamente, se podrán rastrear los vinos en cada etapa de la cadena de distribución en España. Dicha plataforma fue desarrollada conjuntamente con la startup eProvenance.
Imagen destacada por Public Domain Pictures / pixabay.com