PUNTOS IMPORTANTES:
- Toto Wolff cede 5% económico de Mercedes F1 a George Kurtz.
- La operación valora al equipo Mercedes F1 en 6.000 millones de dólares.
- Kurtz aporta capital y asesoría tecnológica en datos IA y ciberseguridad.
Mercedes-AMG Petronas F1, dirigida por el CEO y jefe de equipo Toto Wolff, incorporará a un nuevo copropietario tras la decisión de Wolff de vender una parte de su participación al fundador y CEO de CrowdStrike, George Kurtz, según confirmaron ambos directivos a CNBC el jueves.
La compra personal de Kurtz amplía una alianza entre la escudería y la empresa de software que existe desde 2019. También profundiza el avance del sector tecnológico dentro del automovilismo global. Los términos financieros de la inversión de Kurtz no se hicieron públicos, pero una persona con conocimiento de la operación dijo a CNBC que el acuerdo valora al equipo Mercedes en 6.000 millones de dólares.
Kurtz subrayó el atractivo comercial del deporte en esta nueva etapa de crecimiento:
“Están llegando todos estos nuevos aficionados. La razón por la que CrowdStrike está en la Fórmula 1 es porque hay un retorno. Hemos perfeccionado ese modelo y queremos llevarlo a Estados Unidos, al mercado tecnológico, y sumar otras alianzas que puedan aprovecharlo y sacarle el máximo partido a la Fórmula 1”.
Mercedes explicó el jueves que Kurtz adquirió una participación minoritaria de 15% en la entidad controlada por Wolff, que representa un tercio del equipo, lo que se traduce en una participación económica de 5% para Kurtz. Mercedes-Benz (MBG) y el gigante químico INEOS conservan, cada uno, otro tercio del equipo.
Kurtz y el rol tecnológico en Mercedes
Kurtz asumirá el rol de asesor tecnológico de Mercedes F1, con la tarea de ampliar el trabajo del equipo en analítica de datos a medida que el deporte se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología, con más procesos de desarrollo basados en simulación y herramientas impulsadas por IA. Se incorporará a un comité en el que ya participan el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, el fundador de INEOS, Jim Ratcliffe, y el propio Wolff. La estructura de gobierno del equipo no sufrirá cambios.
El equipo añadió que Kurtz también se centrará en ampliar sus alianzas tecnológicas en Estados Unidos y en el resto del mundo. CrowdStrike (CRWD) aporta protección basada en inteligencia artificial para la infraestructura de la escudería.
Kurtz es una figura atípica entre los inversionistas multimillonarios: además de dirigir una gran empresa tecnológica, compite como piloto. Ha ganado pruebas de resistencia de primer nivel, como las 24 Horas de Le Mans, Petit Le Mans, las Seis Horas de The Glen y las 8 Horas de Indianápolis, y consiguió varios títulos de serie en 2023.
“Estoy más que entusiasmado con algo que llevamos tiempo preparando y que, en realidad, se construye sobre la base de una alianza de largo plazo que tenemos en CrowdStrike con Mercedes”.
Kurtz en una entrevista con CNBC el jueves.
Retos futuros para Mercedes F1
El reajuste accionario llega en un momento en que Mercedes intenta regresar a la cima del deporte después de quedar por detrás de McLaren y Red Bull en las últimas temporadas. El equipo conquistó ocho títulos consecutivos de constructores entre 2014 y 2021, pero no ha vuelto a ganar desde entonces. El cambio de reglamento y de motores previsto para 2026 ha elevado las expectativas de un nuevo giro al alza.
“Somos el único deporte que combina tecnología de vanguardia, ciencia, el gladiador dentro del auto y el factor humano. El año que viene, en particular, los retos que tenemos por delante son enormes. Tendremos un motor que será 50% eléctrico con combustible 100% sostenible, un auto que generará su carga aerodinámica, su máximo downforce, y que al mismo tiempo tratará de ahorrar parte de la energía eléctrica”.
Wolff.
La popularidad de la Fórmula 1 en Estados Unidos sigue creciendo, impulsada por la serie documental de Netflix “Drive to Survive”, la superproducción “F1: The Movie” de Apple, las tres carreras en territorio estadounidense del calendario y la incorporación el próximo año de un equipo patrocinado por Cadillac.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











