PUNTOS IMPORTANTES:
- Los traders están migrando de los exchanges descentralizados a los centralizados en medio del rally de Bitcoin.
- El interés renovado en Bitcoin y Ethereum, influenciado en parte por la presentación de un ETF de Bitcoin al contado por BlackRock, ha impulsado este cambio.
- El reciente aumento en el volumen de operaciones se atribuye a la entrada de instituciones en el espacio de las criptomonedas.
Los traders de criptomonedas están retomando su confianza en los exchanges centralizados, dejando a un lado los descentralizados. Esto ocurre en medio de una ola de interés renovado por Bitcoin y Ethereum, la cual ha sido impulsada en parte por acciones institucionales recientes.
El frenesí inicial por las memecoins ha cedido paso a la exhuberancia por los fondos de intercambio en el mercado de criptomonedas. Los datos del Data Dashboard de The Block muestran que los traders están migrando de exchanges descentralizados (DEX) a los centralizados.
La proporción del volumen mensual de transacciones de los DEX en relación a los exchanges centralizados disminuyó considerablemente entre mayo y junio, cayendo de un 22% a un 16.8%. Para los primeros cuatro días de julio, la proporción ha descendido aún más, hasta llegar a un poco menos del 14%.
Los registros documentaron ampliamente el incremento en la popularidad de los DEX durante mayo. The Block reportó anteriormente que los traders acudían en masa a las plataformas descentralizadas para operar con memecoins. El 5 de mayo, el volumen de operaciones de la memecoin Pepe en los DEX basados en Ethereum superó los 600 millones de dólares.
Sin embargo, el reciente interés en criptomonedas de alta capitalización, como Bitcoin y Ethereum, impulsado por la sorpresiva propuesta de BlackRock de un fondo de intercambio de Bitcoin al contado el 15 de junio, parece haber atraído a los inversionistas institucionales hacia los exchanges centralizados. Desde la presentación de BlackRock, Bitcoin ha aumentado más del 20%.
El Interés Institucional en las Criptomonedas
Devin Ryan de la tienda de investigación en equidad JMP atribuye el reciente incremento en el volumen de operaciones a la entrada de las instituciones en este espacio.
“Creemos que el impulso en el espacio tras la presentación de BlackRock de una solicitud para un ETF de Bitcoin al contado ante la SEC puede haber provocado el aumento en el volumen de operaciones durante la semana que terminó el 24/6, que estuvo acompañado por un aumento del 12% en la capitalización total del mercado de criptomonedas”.
En el contexto de la presentación de BlackRock el 15 de junio, una amplia gama de empresas, desde WisdomTree hasta Invesco y Bitwise, han presentado sus propias solicitudes para fondos que sigan el precio de la criptomoneda más grande. Esta ola de interés institucional parece estar influenciando la dinámica del mercado de criptomonedas, llevando a los traders a volver a los exchanges centralizados.