Puntos Importantes
- Después de 4 años de investigación, Noruega y su Banco Central «Norges Bank», están preparados para probar varias soluciones técnicas para tener su moneda digital.
- De acuerdo al reporte del Banco Central están listos para empezar pruebas de CBDC durante los próximos 2 años.
- El gobernador Øystein Olsen manifestó que “el efectivo del Banco Central proporciona al sistema de pago una serie de atributos importantes que pueden ser relevantes para retener y desarrollar aún más mediante la emisión de una CBDC».
Después de 4 años de investigación, Noruega y su Banco Central «Norges Bank», están preparados para probar varias soluciones técnicas para tener su moneda digital.
De acuerdo al reporte del Banco Central están listos para empezar pruebas de CBDC durante los próximos 2 años. “El grupo de trabajo opina que se ha reforzado la motivación para la investigación de las CBDC. Muchos Bancos Centrales están en proceso de realizar investigaciones similares y varios ya están en proceso de pruebas técnicas”, afirmó el Banco Central.
Aún cuando Noruega es parte de la Unión Europea, está fuera de la eurozona y, al igual que Suecia, sostiene su propia moneda, la corona noruega.
El gobernador Øystein Olsen manifestó que “El efectivo del Banco Central proporciona al sistema de pago una serie de atributos importantes que pueden ser relevantes para retener y desarrollar aún más mediante la emisión de una CBDC. Se necesitan conocimientos adicionales para poder decidir si es apropiado emitir un CBDC”.
La motivación de Noruega ,al crear su propia moneda digital, yace en la disminución masiva en el uso de efectivo en el país, considerada la nación con menos uso de efectivo registrando un 4% de pagos realizados con billetes y monedas.
A la fecha muchos países están explorando desarrollar CBDC motivados por el auge del mundo de las criptomonedas, que ha aumentado rápidamente en los últimos años, iniciando por China.
De acuerdo a un informe publicado por Citi esta semana, donde habla sobre un «punto de inflexión en la historia del dinero», con una nueva era de moneda digital lista para comenzar establece que las CBDC serán parte de ese movimiento, junto con las criptomonedas y las monedas estables, y los países se embarcarán en una «carrera espacial» para desarrollarlas.