Puntos importantes:
- Tan sólo cuatro días después de iniciar la preventa de sus tokens, el equipo de TurtleDex ejecutó una estafa de salida, transformando los fondos recaudados a ETH y eliminando la web y perfil en redes sociales del proyecto.
- El equipo hizo una estafa llamada rugpull, que consiste en agotar la inversión obtenida.
- TurtleDex había logrado recaudar unos 9.000 BNB, equivalentes a unos 2,5 millones de dólares.
- Existe la posibilidad de que Binance congele los fondos robados, como ha ocurrido anteriormente en eventos similares.
El pasado 19 de marzo, el proyecto de almacenamiento de archivos TurtleDex, creado en la plataforma Binance Smart Chain (BSC), llevó a cabo una estafa de salida del tipo «rugpull», término que se utiliza cuando desarrolladores de un protocolo agotan los fondos invertidos en él. En este caso, fueron 9.000 BNB robados, equivalentes a unos 2,5 millones de dólares. Así se pudo conocer a través de redes sociales.
El cierre repentino de TurtleDex y sus redes es el más reciente caso de robo en un proyecto DeFi (Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas). Según la cuenta en Twitter del periodista chino Wu Blockchain, un miembro del equipo de TurtleDex, «TurtleDex Leonardo», había respondido una pregunta acerca de los rugpulls, señalando que las tortugas no hacían rugpull «porque sus manos eran demasiado cortas».
El periodista agregó que este proyecto popular en el ecosistema Binance Smart Chain, tomó 9.000 BNB que habían recibidos en una oferta reciente, y borraron su sitio web y su canal en Telegram. De igual forma, @WuBlockchain indicó que parte de los tokens robados habían sido convertidos a la criptomoneda ETH a través del intercambio Binance. «Inversionistas instan a Binance a congelar», apuntó el periodista:
Según una fuente consultada, se pudo conocer que la recaudación de los fondos que fueron robados el pasado 19 de marzo tuvo lugar tan sólo cuatro días antes de que ocurriera el «exit scam» o estafa de salida de TurtleDex. El equipo detrás de dicho proyecto DeFi lo presentó como una solución de almacenamiento en nube, y en tan sólo dos horas realizaron una preventa de sus tokens TTDX, el pasado 15 de marzo.
Para la oferta de los tokens TTDX, el equipo de TurtleDex usó los dos principales intercambios DeFi del entorno Binance Smart Chain: Pancakeswap y Apeswap. Posteriormente, el día 18 de marzo, los tokens fueron puestos en circulación y su cotización se incrementó de forma rápida.
El primero en reportar el suceso fue el usuario de Twitter identificado como @DeFiStalker. A través de una publicación en Twitter, @DeFiStalker alertó de un posible rugpull de TurtleDex, tras detectar que toda su liquidez se había agotado, puesto que los fondos habían sido transformados a ETH y enviados a nueves direcciones de Ethereum en Binance:
De acuerdo con la fuente citada, el perfil de Twitter de TurtleDex fue desactivado; asimismo, dicho medio reportó que el canal de TurtleDex en Telegram fue silenciado, y las cuentas de los miembros del equipo fueron eliminadas.
Con respecto a los fondos robados enviados a Binance, existe una posibilidad de que el intercambio los congele, como ha hecho en casos anteriores de rugpull.
Los robos y hackeos a proyectos DeFi se están volviendo cada vez más frecuentes. La estafa de TurtleDex sucedió a tan sólo días del secuestro de los servidores DNS del intercambio Pancakeswap y el protocolo Cream Finance, donde los fondos no se vieron afectados. En este mes también tuvo lugar el hackeo del proyecto Paid Network, en el cual los ciberdelincuentes lograron sustraer unos 3 millones de dólares, luego de cambiar los tokens PAID por ETH en Sushiswap.
A finales de febrero, el proyecto DeFi Furucombo fue blanco de un ciberataque, en el cual los hackers se robaron el equivalente a 15 millones de dólares en ETH y varios tokens ERC-20. Sin embargo, el equipo de Furucombo afirmó que los fondos de los usuarios estaban seguros.
Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com
Este es el tipo de eventos q desacredita las grandes ventajas de la decentralización y les de argumento a los que no les conviene como los bancos y ciertos governors.