PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump impondrá 25% de arancel a todos los autos importados.
- No habrá excepciones para México ni Canadá.
- Se prevén alzas de precios y menor producción en el sector.
Trump Impondrá un Arancel del 25% a los Vehículos Importados
El presidente Donald Trump confirmó que EE.UU. impondrá un arancel del 25% a todos los automóviles no fabricados en el país, como parte de su política de tarifas recíprocas.
Durante declaraciones desde la Oficina Oval, Trump descartó cualquier tipo de excepción, incluso para Canadá y México, socios comerciales del T-MEC. El nuevo arancel comenzará a aplicarse el 3 de abril, un día después de que se anuncien otras medidas comerciales más amplias.
Impacto en la Industria Automotriz
Cerca del 50% de los autos vendidos en EE.UU. en 2024 fueron ensamblados en el extranjero, según S&P Global Mobility. Esto implica un golpe directo para fabricantes que operan desde México, Canadá, Japón y Alemania, entre otros.
México lidera las exportaciones, incluyendo pickups de Ford (F) y Toyota (TM), sedanes de Nissan y modelos de lujo de BMW (BMW) y Volkswagen (VOW3). Canadá exporta modelos populares como el Toyota RAV4 y el Honda Civic, fabricado por Honda (HMC).
Posibles Aumentos de Hasta 6.000 USD por Vehículo
Según Cox Automotive, si se incluyen piezas en los aranceles, los autos fabricados en México y Canadá podrían encarecerse en unos 6.000 USD por unidad. Esto afectaría especialmente a los modelos más vendidos del mercado estadounidense.
Jonathan Smoke, economista jefe de Cox Automotive, anticipa un escenario de menor producción, oferta limitada y precios más altos si las tarifas se mantienen por más de unas semanas.
Respuestas Mixtas del Sector
Aunque Trump afirma que las automotrices con fábricas en EE.UU. estarán “encantadas”, muchos distribuidores y analistas muestran preocupación.
Fred Emich, concesionario de Volkswagen y Kia, indica que los efectos se notarán entre uno y dos meses después de entrar en vigor.
“Si los fabricantes retiran incentivos del inventario no afectado, el impacto será inmediato”
Medidas Fiscales Paralelas para Estimular la Demanda
Trump también reiteró su intención de permitir que los compradores de autos fabricados en EE.UU. puedan deducir los pagos de intereses de sus impuestos, una medida que busca estimular la demanda interna.
Perspectiva: Riesgos Comerciales en Aumento
Con la aplicación del arancel a autos, se abre una nueva etapa de tensiones comerciales, donde incluso países aliados enfrentan obstáculos.
Analistas advierten que si estas medidas se extienden a autopartes, semiconductores o farmacéuticas, el impacto podría ser aún mayor, tanto para consumidores como fabricantes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Si la Guerra arancelaria se prolonga, por el aumento de los costos que provoca, empujara más todavía al colapso de la rentabilidad de los capitales a nivel mundial.
Como ya no es posible una reducción generalizada de los costos, entonces, la única alternativa para evitar el colapso de la rentabilidad de los capitales a nivel mundial, es la Estanflación, y hasta con los riesgos de la Hiperinflacion, y esto permanecerá hasta que no nos decidamos a cambiar el actual modelo económico-social imperante. Hay que rescatar la economia mundial de las manos del capital especulativo mundial qué la ha convertido en el Casino más grande de la Historia.
Ante el avance del proteccionismo, pocos países mejorarán su productividad y su competitividad, otros permanecerán estancados y la mayoría retrocederan, de tal manera, que el promedio de la productividad mundial permanecerá estancada, incluso, puede seguir disminuyendo, esto sucede, para evitar el colapso de la rentabilidad de los capitales a nivel mundial, pero como la caída de esta rentabilidad es una ley económica objetiva, de todas maneras se seguirá imponiendo.
Actualmente, ya ni la Reindustrializacion, ni las exportaciones, ni las importaciones, resuelven la profunda crisis económica mundial.
Si se sigue insistiendo en la Reindustrializacion, y esto va para cualquier País, como esta ya no tiene perspectiva, entonces, será forzada, artificial, lenta y muy costoso, por lo tanto, más que que abatir el déficit comercial lo aumentará, y en el caso de que se quieran aumentar las exportaciones, estas ya no aumentarán por el agotamiento de la globalización. Por lo tanto, la única alternativa que queda es el cambio del modelo económico imperante.
La guerra militar no es una fábrica de la generación de la riqueza, sino una fábrica de la destrucción de la riqueza y de la Vida, la guerra nos hace más pobres, porque tenemos que pagarla, porque tenemos que pagarles a los pocos que salen ganando.
En estos tiempos de Guerra, y con el predominio de la posverdad, y potenciado tadavia más con la Inteligencia Artificial, para evitar que nos que nos sigan engañando con facilidad, es necesario seguir desarrollando y utilizando el pensamiento crítico, es decir, hay que : dudar, cuestionar, reflexionar, investigar y no perder la curiosidad, de tal manera que no aceptemos las cosas hasta que estemos convencidos de que es verdad o mentira lo que nos plantean.
La Inteligencia Artificial jamás alcanzará la singularidad, y la computación cuántica tampoco alcanzará la supremacía cuántica, porque violan algunos principios de la naturaleza como son los principios de incertidumbre de Heinsemberg y el Principio de exclusión de Pauli, entre otros, por esta razón, generan situaciones de inestabilidad en las partículas elementales y en los átomos , por lo que para estabilizarlas artificialmente, hasta ahora, por períodos muy pequeños de tiempo, se necesitan enormes cantidades de energía, por lo que ya se empiezan a dar cuenta de que los gastos son mucho mayores que los beneficios que se obtienen. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica, no pasarán de ser un complemento de los ordenadores clásicos, siendo muy utililes aquellos solamente para casos muy especiales.
Estas medidas arancelarias, lo provocarán son los siguientes efectos, entre otros : devaluación de las monedas, el rebote al alza de la inflación y de las tasas de interés y un mayor estancamiento económico. En conclusión, se alimentara más todavía la Estanflación.