PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Donald Trump autorizó la venta de chips H200 a clientes aprobados en China bajo la condición de que el gobierno estadounidense reciba una participación del 25%.
- La medida, que recibió una respuesta positiva del presidente Xi Jinping, se extenderá también a otros fabricantes de semiconductores como AMD e Intel.
- Esta decisión busca equilibrar la competencia tecnológica y el empleo nacional, impulsando las acciones del sector tras una tregua comercial pactada en octubre.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que Nvidia (NVDA) tendrá permitido enviar sus chips de inteligencia artificial H200 a «clientes aprobados» en China y otros lugares, con la condición de que Estados Unidos obtenga una participación del 25%. El presidente chino, Xi Jinping, «respondió positivamente» a la propuesta, escribió Trump en una publicación de Truth Social.
«La política apoyará los empleos estadounidenses, fortalecerá la manufactura de EE. UU. y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses, El Departamento de Comercio está finalizando los detalles, y el mismo enfoque se aplicará a AMD, Intel y otras GRANDES compañías estadounidenses»
Afirmó Trump.
Negociaciones previas y contexto del mercado
Tanto Nvidia como su rival de chips AMD, acordaron en agosto compartir el 15% de los ingresos de las ventas de chips en China con el gobierno de EE. UU. Sin embargo, casi al mismo tiempo, se informó que China advirtió a las empresas contra el uso del chip de IA H20 que Nvidia diseñó especialmente para el país. El H200 es un chip de mayor grado que el H20, pero no es el producto de primera línea de la compañía.
Las acciones de Nvidia (NVDA) subieron más temprano el lunes ante la noticia de que el Departamento de Comercio estaba listo para aprobar las ventas a China, pero luego recortaron esas ganancias. La acción subió alrededor del 2% después del cierre.
«Aplaudimos la decisión del presidente Trump de permitir que la industria de chips de Estados Unidos compita para apoyar empleos bien remunerados y la manufactura en Estados Unidos. Ofrecer el H200 a clientes comerciales aprobados, examinados por el Departamento de Comercio, logra un equilibrio reflexivo que es genial para Estados Unidos»
Dijo un portavoz de Nvidia.
Semiconductores en el centro de la disputa geopolítica
Los semiconductores, que son componentes clave en casi todas las categorías de electrónica, están en el centro de la carrera de IA entre Estados Unidos y China. También han jugado un papel en la tumultuosa relación comercial entre las dos superpotencias económicas. Cuando Beijing impuso controles de exportación sobre minerales de tierras raras, utilizados en la producción de algunos chips de alta gama, la administración Trump amenazó con aumentar masivamente los aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde China.
Después de reunirse en Corea del Sur a finales de octubre, Trump y Xi Jinping alcanzaron una tregua comercial tentativa en la que China se comprometió a poner fin a la «represalia» contra los fabricantes de chips estadounidenses, según la Casa Blanca. Trump dijo después de esa reunión que discutió la exportación de chips de Nvidia con Xi.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












