PUNTOS IMPORTANTES:
- En enero de este año, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EE. UU. decidió autorizar a los bancos de dicho país para comerciar con las criptomonedas de sus clientes.
- La decisión fue tomada durante los últimos días de gobierno de Donald Trump.
- La decisión no fue publicada y aún permanece archivada, según indicaron fuentes con conocimiento en el tema.
Durante los últimos días de presidencia de Donald Trump en EE. UU., un importante ente regulador decidió autorizar legalmente el comercio de criptomonedas por parte de los bancos de dicho país en nombre de sus clientes, aun así esta decisión no se hizo pública y se encuentra archivada hasta el día de hoy, según indicaron fuentes familiarizadas con el asunto al diario Políticos.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 22 de octubre por el medio de comunicación Políticos, la decisión vino por parte del personal de la Oficina del Contralor de la Moneda u OCC (por sus siglas en inglés) en enero de este año.
Según las fuentes que se comunicaron con Políticos, esta decisión “podría abrir la puerta a una amplia gama de actividades lucrativas” para los bancos estadounidenses, ya que les permitiría mantener criptomonedas “en sus propios libros con la finalidad de facilitar los intercambios”, además de que serviría para dilucidar las exigencias de las agencias reguladoras del mercado financiero, que usualmente “dan forma a sus políticas entre bastidores”, indicaron las fuentes no identificadas.
El diario citado también expuso que dicha decisión más tarde pasó a formar parte de “las deliberaciones para la aprobación preliminar del estatuto otorgada al banco de cripto fideicomiso Paxos”, según afirmaron las fuentes. De acuerdo con lo declarado por la portavoz de Paxos, Rebecca McClain, la empresa “definitivamente no mantiene criptomonedas en el balance general para facilitar las transacciones”, aclaró.
McClain agregó que Paxos no tiene “la capacidad de hacerlo según sus acuerdos de supervisión con la OCC», es decir, que no pueden hacerlo debido a que son una entidad regulada por el Departamento de Servicios Financieros de New York; lo que sí tienen permitido hacer actualmente es “tener la custodia de las criptomonedas propiedad de los clientes”, sentenció.
Político reportó que “cualquier actividad que esté permitida dentro del negocio bancario para una empresa también podría ser realizada por otros bancos”, pero por ahora los siguientes pasos respecto a la “política general sobre el comercio de criptomonedas por parte de los bancos” y a la “aprobación final para Paxos” aún se encuentran pendientes.
Según las fuentes familiarizadas con el tema, al momento de tomar la decisión respecto a los bancos y el comercio de criptomonedas, la OCC era dirigida por Brian Brooks, quien era exjefe del equipo legal de Coinbase, puntualizó Políticos. Luego de su salida de la OCC, Brooks fue director ejecutivo de la filial de Binance en EE. UU por 3 meses. En ese entonces, la agencia también “emitió una carta interpretativa que permitía a los bancos procesar pagos en una blockchain”, lo que sentaría las “bases para las actividades de comercio de criptomonedas por parte de los bancos”.
Aun así, la decisión legal tomada en enero presenta “varias implicaciones matizadas”, ya que “nunca se emitió como una carta interpretativa”, es decir, “un tipo de lectura formal de la ley por parte de abogados de agencias que tiene peso como política”. Sin embargo, expertos legales consultados por Políticos opinaron que “el estándar para anular una decisión interna como la de las criptomonedas en la OCC sería más alto que si no se hubiera dado una opinión legal previa”, por lo que “el memorando podría tener peso en los tribunales”.
De ser así, indicó el diario Políticos, sería la OCC la que “tendría que tomar una decisión por separado sobre si los bancos podrían realizar el comercio de criptomonedas de una manera que no amenazara la salud de esas empresas, lo que le daría a la agencia espacio para limitar esta actividad”.
Al respecto, el abogado Bao Nguyen ,quien hasta hace poco formó parte de la OCC, compartió su punto de vista con el diario citado. Si bien no brindó información acerca de alguna acción específica que involucre a la agencia, Nguyen expresó que generalmente “las decisiones de política que rodean a las criptomonedas son más complejas que las legales”, ya que lo referente a los riesgos (como su magnitud, naturaleza y si pueden o no ser regulados) no se relaciona a cuestiones legales, sino a cuestiones políticas difíciles “con las que los reguladores están luchando» en este momento, sentenció Nguyen.
A pesar de todo, los bancos estadounidenses han buscado abrirse camino en el mundo de las criptomonedas. A inicios de este mes, el quinto banco minorista más grande de EE. UU., US Bank, lanzó un servicio de custodia de Bitcoin y otras criptomonedas para los administradores de fondos.
Además, recientemente se conoció que Five Star Bank y UNIFY Financial Credit Union serán las primeras instituciones financieras en Estados Unidos en ofrecer servicios de Bitcoin en sus plataformas bancarias, de manera que sus clientes puedan comprar, vender y gestionar fondos en BTC desde sus cuentas bancarias. Esta iniciativa tomó forma a partir de la asociación de NYDIG, un corredor institucional de servicios con Bitcoin, con la empresa de banca digital Q2 Holding.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.