PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump amenaza con aranceles del 100% si Canadá pacta con China.
- El presidente acusa a Canadá de ser un puerto de entrada chino.
- Tensión aumenta tras discurso de Carney en Davos sobre coerción.
El presidente Donald Trump advirtió el sábado a Canadá que EE. UU. impondría aranceles del 100% sobre los bienes vendidos en el país si la nación llega a un acuerdo comercial con China.
«Si Canadá hace un trato con China, será golpeado inmediatamente con un arancel del 100% contra todos los bienes y productos canadienses que ingresen a los EE. UU.».
El presidente en una publicación de Truth Social.
Asimismo, Trump sugirió el sábado que China intentaría usar a Canadá para tratar de evitar pagar los aranceles estadounidenses.
«Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un ‘Puerto de Entrega’ para que China envíe bienes y productos a los Estados Unidos, está muy equivocado».
Trump.
Cabe recordar que, a principios de este mes, el primer ministro Mark Carney anunció que Canadá y China llegaron a un acuerdo preliminar para eliminar las barreras comerciales y reducir los aranceles. Bajo el acuerdo tentativo, Beijing recortó los aranceles sobre algunos productos agrícolas canadienses, mientras que Ottawa aumentó las cuotas para las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aplicando la tasa arancelaria de nación más favorecida del 6,1%.
Hace solo una semana, Trump había expresado su apoyo a Carney en el acuerdo comercial con China.
«Eso es lo que debería estar haciendo. Es algo bueno para él firmar un acuerdo comercial. Si puedes conseguir un trato con China, deberías hacerlo».
Trump a los periodistas en la Casa Blanca el 16 de enero.
Antecedentes comerciales y tensiones políticas
Previamente, en agosto de 2025, Trump elevó el arancel sobre los bienes canadienses al 35%. Los derechos no se imponen a la mayoría de las exportaciones canadienses bajo el Acuerdo Canadá-EE. UU.-México (CUSMA), pero algunos bienes, incluidos el acero, el cobre y ciertos automóviles y repuestos, están sujetos a aranceles estadounidenses.
Ante este escenario de fricción comercial y volatilidad en materias primas clave, la eficiencia en la gestión de costes se vuelve vital para proteger los márgenes. Para los operadores que buscan cubrirse o especular sobre estos movimientos en divisas y commodities, plataformas como Quantfury ofrecen una ventaja táctica al permitir el acceso a los mercados globales a precios spot reales, eliminando las comisiones que suelen agravar el riesgo en entornos de alta incertidumbre arancelaria (Mas información click aquí).
De hecho, la nueva amenaza arancelaria se produce un día después de que Trump retirara la invitación a Canadá para unirse a su «Junta de Paz» tras el discurso de Carney en el Foro Económico Mundial en Davos, que advirtió contra la coerción económica por parte de las superpotencias mundiales.
En su discurso, Carney dijo que las «potencias medias» del mundo deben unirse para resistir la coerción de las potencias más grandes del mundo.
Finalmente, Carney dijo la semana pasada que tenía la intención de unirse a la junta, pero que los detalles no se habían resuelto. Los estados que buscan un asiento permanente en la junta tendrían que pagar una tarifa de 1.000 millones de dólares.
FAQ
El presidente advirtió que impondrá aranceles inmediatos del 100% a todos los productos canadienses si el país concreta su acuerdo comercial con Beijing.
La medida busca impedir que Canadá funcione como un «puerto de entrega» que permita a China triangular sus productos para eludir los gravámenes estadounidenses.
El primer ministro Mark Carney acordó preliminarmente aumentar las cuotas de importación para vehículos eléctricos chinos a cambio de reducir aranceles agrícolas, lo que provocó también su exclusión de la «Junta de Paz» de Trump.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














