PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump insiste en recortes de tasas y apunta contra Powell.
- El presidente cuestiona obras de más de 3.000 millones de dólares
- Pese al cruce Trump suaviza críticas y se muestra optimista.
El presidente Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, protagonizaron un intercambio tenso frente a la prensa durante una inusual visita del mandatario a la sede del banco central en Washington. Trump acusó a Powell de encabezar renovaciones excesivamente costosas en los edificios históricos de la Fed, y afirmó que estas superan los 3.000 millones de dólares.
La visita reforzó la estrategia del presidente para presionar a Powell en busca de una baja en las tasas de interés. Sin embargo, Trump sorprendió al anunciar que ya no considera destituir al titular de la Fed, una amenaza que había lanzado a inicios del mes.
“Para hacer eso se necesita una gran razón, y no creo que sea necesario”, declaró Trump ante los medios tras recorrer una de las zonas en remodelación. “Creo que va a hacer lo correcto”, añadió, suavizando su tono habitual.
Ambos usaron cascos blancos de protección durante el recorrido. En ese contexto, Trump sostuvo que los costos de la obra ya superan los 3.100 millones de dólares. Powell rebatió:
“Eso no me lo ha dicho nadie. Usted está incluyendo otro edificio que se construyó hace cinco años”.
Interés en tasas y postura política
Cuando un reportero le preguntó si Powell podría decir algo que frenara sus críticas, Trump respondió: “Me encantaría que bajara las tasas de interés”.
Más tarde, el presidente escribió en Truth Social que fue un “gran honor” recorrer las instalaciones junto a Powell. Aunque reiteró su disgusto por el proyecto, admitió que “es lo que es” y expresó su deseo de que lo concluyan pronto.
“La sobrefacturación es sustancial, pero por el lado positivo, nuestro país está tan bien que puede costear casi cualquier cosa, incluso esto”.
Trump.
Antes de llegar, Trump confirmó que lo acompañarían los senadores republicanos Tim Scott y Thom Tillis, así como funcionarios de su administración, entre ellos Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda. Pulte ha sido uno de los críticos más duros de Powell y reiteró su postura ese mismo día: “Jerome Powell debe renunciar”, escribió en X.
El presidente ha redoblado su presión sobre la Fed, exigió un recorte inmediato en la tasa de interés y acusó a Powell de incompetente y sesgado políticamente, pese a que él mismo lo nominó en 2017.
La tasa de referencia —que impacta desde hipotecas hasta préstamos al consumo— bajó un punto porcentual en la segunda mitad de 2024, hasta el rango de 4,25% a 4,5%. Desde entonces, la Fed la ha mantenido estable, lo que ha generado el malestar de Trump, quien argumenta que reducirla ahorraría cientos de miles de millones de dólares en pagos de intereses.
Solo en 2024, los pagos por intereses de la deuda estadounidense superaron los 1,1 billones de dólares. El mercado anticipa que la Fed mantendrá las tasas sin cambios en su próxima reunión, pero espera un posible recorte en septiembre y otro antes de fin de año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.