Puntos Importantes:
- Los expertos creen que las elecciones presidenciales tendrán un rol preponderante en la economía mundial. ¿Y el oro qué papel juega?
- El metal precioso siempre actuó como refugio en épocas de crisis e incertidumbre, justamente lo que sucede antes de los comicios.
Se sabe que los inversores y los gobiernos recurren al oro en las crisis o períodos de incertidumbre como método de refugio de capital. Es por eso que muchos analistas creen que es una buena oportunidad para comprar el metal antes de las elecciones. Sin embargo, no será lo mismo para el futuro precio del oro si gana Donald Trump o si es Joe Biden quién logre coronarse el 3 de noviembre.
“No hay duda de que es probable que veamos una mayor volatilidad en los mercados de valores en el período previo al día de las elecciones. Los inversores que buscan refugios seguros tradicionales como el oro, particularmente si la carrera entre los dos candidatos se acerca mucho y hay una creciente riesgo de un resultado impugnado”
Saida Litosh, gerente de análisis de metales preciosos en Refinitiv.
Litosh proyecta un “primer período turbulento y polarizador” en el caso de que Trump consiga ser reelecto este 3 de noviembre. Además espera una mayor volatilidad e incertidumbre y un Congreso que seguirá dividido, lo que sería una buen escenario para el oro.
En el caso de que Biden se convierta en presidente de los Estados Unidos, Litosh anticipa una administración económica más convencional, que resultaría en una menor volatilidad, que irá acompañado de menos riesgos políticos y una reducción de tensiones internacionales.
El oro jamás llegó a valer nada, (como pasó con el petróleo este año por ejemplo) y siempre actuó como un depósito de riqueza. Es por eso que el director ejecutivo de Fosterville South Exploration, Bryan Slusarchuk, cree que “el oro debería reaccionar bien sin importar quién sea elegido”.
Su pensamiento se basa en lo que Trump y Biden han prometido si se transforman en presidente: ambos garantizaron grandes cantidades de estímulos y “han apoyado abiertamente varias políticas que equivalen a una flexibilización cuantitativa”.
“Creo que el oro tiene un alza explosiva en los próximos meses y esto se basa en las condiciones económicas y financieras, pero la incertidumbre del resultado de las elecciones sólo servirá para acelerar su trayectoria ascendente“
Slusarchuk.
¿Cómo se viene comportando el oro en lo que va del año?
Antes de que el coronavirus se convierta en la dura pandemia que estamos atravesando hoy en día, la onza cotizaba entre los 1.400 y 1.500 dólares, entre enero y marzo de este año. Ante la crisis económica, se empezó a ver una clara tendencia alcista y la onza llegó al récord de 2070 dólares en agosto, para luego sostenerse en los 1.900 dólares y cerrar el último viernes en 1.879 dólares.