PUNTOS IMPORTANTES:
- El Partido Republicano de Trump apoya la innovación en criptomonedas.
- Oposición a las monedas digitales del banco central (CBDC).
- La plataforma republicana defiende el derecho a minar Bitcoin y la custodia de activos digitales.
Aunque no figura como una prioridad principal, el Comité Nacional Republicano adoptó una plataforma que busca impulsar la innovación en activos digitales.
El Partido Republicano del expresidente Donald Trump ha adoptado oficialmente una plataforma que apoyará la innovación en criptomonedas, según el documento publicado el lunes por el Comité Nacional Republicano.
La plataforma establece las prioridades del partido mientras el presunto nominado presidencial Trump y los candidatos republicanos al Congreso se dirigen a las elecciones de noviembre. Refleja el creciente interés de Trump y otros políticos del GOP en los activos digitales.
Apoyo a la innovación en criptomonedas
Según el documento:
«Los Republicanos pondrán fin a la represión ilegal y antiestadounidense de las criptomonedas por parte de los demócratas y se opondrán a la creación de una Moneda Digital del Banco Central.
Defenderemos el derecho a minar Bitcoin y garantizaremos que cada estadounidense tenga el derecho de custodiar sus activos digitales y transaccionar sin la vigilancia y el control del gobierno».
En los últimos meses, Trump ha pasado de ser escéptico de las criptomonedas a ser un firme defensor. También ha tenido cierta experiencia personal con activos digitales, habiendo lanzado varios conjuntos de tokens no fungibles (NFT) con su propia marca.
Donaciones en criptomonedas y política del GOP
La campaña de Trump y un comité de acción política afiliado también aceptan donaciones en criptomonedas.
El anuncio de la nueva plataforma del comité enumeró 20 de sus principales «promesas» políticas sin incluir el tema de las criptomonedas, pero los activos digitales hicieron una aparición en la sección de economía bajo iniciativas de innovación.
Oposición a las monedas digitales del banco central
La oposición a las monedas digitales del banco central (CBDC) ha sido un tema popular para Trump y otros republicanos en la campaña de 2024. Mientras otras jurisdicciones, incluyendo China y Europa, han perseguido la idea de tokens digitales respaldados por el gobierno, los EE.UU. no han avanzado más allá de la fase de investigación.
Los republicanos acusan a los demócratas de impulsar las CBDC que permitirán una mayor vigilancia financiera de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros funcionarios gubernamentales insisten en que una hipotética moneda digital estadounidense será gestionada por el sistema bancario, no por el gobierno. Y los funcionarios de la Fed afirman que no la adoptarán sin la aprobación del Congreso y la Casa Blanca.