PUNTOS IMPORTANTES:
- Este fin de semana, el presidente de Turquía, RecepTayyip Erdogan, afirmó que la ley para regular las criptomonedas ya “está lista”.
- Los habitantes de Turquía encontraron un refugio en Bitcoin ante la inflación, que ha provocado que la lira “pierda hasta el 90% de su valor desde 2008”.
- La MASAK de Turquía impuso una multa administrativa de 8 millones de liras (730.320 dólares aprox.) a la filial del intercambio Binance en dicho país.
- Punto 4.
Este fin de semana, el presidente de Turquía, RecepTayyip Erdogan, afirmó que la ley con la que pretende regular las criptomonedas ya “está lista”, mientras que la Junta de Investigación de Delitos Financieros (MASAK) de Turquía impuso una multa de 8 millones de liras a la filial del intercambio de criptomonedas Binance que opera en dicho país.
En una publicación del medio local NTV se reseñan las declaraciones brindadas el pasado 24 de diciembre por el presidente Erdogan, durante una reunión con los representantes de la prensa económica en la Oficina Presidencial Dolmabahçe. En dicha reunión, el mandatario aseguró que “la ley (de criptomonedas) está lista”, y además expresó que el gobierno “dará un paso en este sentido enviándola al Parlamento sin demora” , reportó el medio.
La fuente citada expuso que el presidente Erdogan reconoció la actual crisis inflacionaria que ha devaluado profundamente a la lira, pero a su criterio “el tipo de cambio no es una cuestión de matemáticas, es una cuestión de proceso. Fluye en el lecho de un arroyo, este es nuestro entendimiento. Con este entendimiento, estamos pensando en canalizar un punto seco. Pero el tipo de cambio encontrará su propio precio en el mercado”, aseveró el mandatario. Aunado a esto, Erdogan recalcó que el país dará “un salto con el nuevo modelo económico”, alegando que “los ciudadanos verán que la garantía de su dinero es el banco central”, ente que denominó como “el garante del tesoro”.
A pesar de los comentarios del gobierno, de acuerdo a un reciente informe compartido por Reuters, los habitantes de Turquía encontraron un refugio en Bitcoin y otras criptomonedas “para evitar los efectos de una vertiginosa inflación”, que ha provocado que la lira “pierda hasta el 90% de su valor desde 2008”. Según datos obtenidos de las firmas de análisis de blockchain Chainalysis y Kaiko, las transacciones de criptomonedas en Turquía aumentaron “por encima del millón por día” este año, Y tanto la criptomoneda bitcoin como el token tether (anclado al dólar estadounidense) “son las más populares para el comercio de liras desde 2019”.
Según el portal web TradingView, Bitcoin como Tether alcanzaron su máximo histórico frente a la lira turca en el intercambio de criptomonedas Binance el pasado 20 de diciembre, presentado bitcoin una tendencia alcista a lo largo de este 2021.
Regulador de Turquía sanciona a filial de Binance
Sumándose a la presión regulatoria global hacia Binance, recientemente la MASAK de Turquía impuso una multa administrativa de 8 millones de liras (730.320 dólares aprox.) a la filial del intercambio en dicho país. Según un informe publicado el sábado 25 de diciembre por una de las agencias de prensa del gobierno turco, Agencia Anadolu, el ente regulador impuso el monto máximo de una multa administrativa luego de que Binance Turquía no “superara la auditoría del organismo de control financiero para supervisar el cumplimiento de las normas contra la legitimación de capitales o AML (por sus siglas en inglés)”.
El medio también informó que esta “es la primera sanción penal” que se produce en el ámbito de las criptomonedas, luego de que “los proveedores de servicios de criptomonedas se agregaron a las obligaciones de MASAK” en el Boletín Oficial del pasado 1º de mayo.
Al respecto, Binance Turquía se expresó a través de un comunicado publicado en Twitter: “Por ley, no discutimos públicamente nuestras comunicaciones con reguladores y agencias. Sin embargo, nos gustaría señalar que en Binance TR (Turquía) seguimos y adoptamos activamente las políticas, reglas y leyes cambiantes en este nuevo campo con un enfoque basado en la cooperación con todas las instituciones gubernamentales en este nuevo sector en desarrollo”. Desde Binance Turquía aseguraron que se encuentran trabajando “en conjunto con todas las instituciones gubernamentales para crear un ecosistema sostenible, saludable y seguro”.
En septiembre de este año, el presidente de Turquía declaró que su gobierno se encuentra en guerra contra Bitcoin y el resto de criptomonedas. Meses antes, en mayo de este año, el gobierno anunció que los intercambios de criptomonedas que se encuentren en Turquía deben informar a la MASAK acerca de cualquier transacción de criptomonedas que supere las 10.000 liras turcas, equivalente a 913 dólares aproximadamente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.