PUNTOS IMPORTANTES:
- Ucrania acuerda un alto al fuego de 30 días si Rusia acepta.
- EE.UU. reanuda asistencia militar y el intercambio de inteligencia.
- Zelenskyy y Trump avanzan en acuerdo de recursos críticos.
Ucrania acepta cese al fuego de 30 días si Rusia accede
Ucrania ha acordado un alto al fuego inmediato de 30 días, negociado por Estados Unidos, bajo la condición de que Rusia acepte el plan. Este acuerdo representa el intento más reciente de reducir las hostilidades en una guerra que ha superado los tres años.
Como parte del plan, EE.UU. reactivó la asistencia en seguridad y el intercambio de inteligencia con Ucrania, medidas que estaban en pausa. El Secretario de Estado Marco Rubio anunció el acuerdo tras más de siete horas de negociaciones en Yeda, Arabia Saudita, entre delegaciones de alto nivel de EE.UU. y Ucrania.
Estados Unidos presiona para lograr la paz
Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que confirmaron su compromiso de avanzar en un acuerdo para el desarrollo de los recursos minerales críticos de Ucrania.
Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskyy celebró el acuerdo, afirmando que el cese al fuego no solo detendría misiles y drones, sino todos los enfrentamientos en el frente. También subrayó que ahora la tarea de convencer a Rusia recae en EE.UU..
“Si Rusia acepta, el silencio tomará efecto de inmediato”
Aseguró Zelenskyy en un mensaje televisado a su nación.
El papel de Rusia en el acuerdo
El secretario de Estado Marco Rubio enfatizó que el próximo paso depende de la respuesta de Rusia.
“Hemos presentado una oferta que Ucrania ha aceptado. Ahora llevaremos esta propuesta a los rusos y esperamos que también digan sí a la paz”
Declaró Rubio.
El comunicado conjunto subraya que el cese al fuego podría extenderse por mutuo acuerdo y que EE.UU. dejará claro a Rusia que la reciprocidad es clave para lograr la paz.
Compromiso con la ayuda humanitaria
Además del alto al fuego, ambas delegaciones discutieron la importancia de iniciativas humanitarias, entre ellas:
- Intercambio de prisioneros de guerra.
- Liberación de civiles detenidos.
- Retorno de niños ucranianos trasladados forzosamente.
Zelenskyy reafirmó su posición:
“Desde el primer segundo de esta guerra hemos buscado la paz y haremos todo lo posible para que nunca vuelva la guerra”.
El éxito del acuerdo ahora depende de la respuesta de Rusia, lo que marcará el próximo capítulo en este conflicto internacional y la reacción de los mercados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.