PUNTOS IMPORTANTES:
- UK Finance propone limitar las tenencias individuales de la libra digital a £5.000 para mitigar los riesgos de corridas bancarias.
- La organización argumenta que las autoridades del Reino Unido aún deben definir claramente los objetivos y necesidades que la libra digital debe cumplir.
- Se espera una decisión final sobre la CBDC en el Reino Unido para 2025.
A principios de este año, el Banco de Inglaterra y el Ministerio de Finanzas del Reino Unido publicaron un documento de consulta para el diseño de una moneda digital del banco central (CBDC).
Los funcionarios señalaron que podría lanzarse una libra digital en la segunda mitad de esta década para evitar la fragmentación de un sistema de efectivo electrónico actualmente dominado por las mayores instituciones tecnológicas y bancarias del mundo.
El 4 de julio, UK Finance, una organización que representa a los bancos y empresas financieras con sede en el Reino Unido, dio su opinión sobre este asunto. La organización propuso que las tenencias individuales de la propuesta libra digital deberían estar limitadas a £3.000-£5.000 para evitar el pánico y el riesgo de corridas bancarias.
Necesidad de objetivos claros para la libra digital
Las sugerencias de UK Finance llegan tras las recomendaciones iniciales del gobierno británico y el banco central de imponer un límite temporal de £10.000-£20.000 para ayudar a los bancos a evitar la fuga de depósitos.
Sin embargo, la organización financiera argumentó que el límite debería ser significativamente más bajo, citando los riesgos de que la libra digital podría exacerbar las corridas de depósitos en tiempos de agitación financiera.
Además, el grupo argumentó que las autoridades del Reino Unido aún deben esclarecer “claramente cuáles son los objetivos y necesidades que se espera que cumpla la libra digital y por qué es la mejor opción para satisfacer esas necesidades. No está claro en la consulta qué lugar se espera que ocupe en el mercado el dinero del banco central digital.”
Decisión final en manos de las autoridades del Reino Unido
UK Finance es una de las organizaciones de membresía financiera más grandes del mundo. Actúa como una voz colectiva para más de 300 firmas líderes en el sector, incluyendo a grandes bancos como Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group, NatWest, Halifax y Santander, entre otros.
La libra digital, también referida como «Britcoin», representa un intento de las autoridades británicas de emitir una forma segura de efectivo digital que disuada a los consumidores de usar stablecoins del sector privado como el fallido proyecto Libra lanzado por Facebook en 2019.
El Tesoro del Reino Unido y el banco central todavía están explorando los posibles usos de una CBDC, y se espera que la decisión final se tome en 2025.