Puntos importantes:
- El organismo afirma tener el control sobre la red porque EE.UU. alberga el 45% de los nodos existentes. Los inversores, se mostraron preocupados.
- Esto surge a partir de que la SEC presentó una demanda contra el criptoinfluencer Ian Balina por no registrar sus activos digitales antes de su oferta de ICO de 2018.
- «El ETH enviado a Balina fue validado por una red de nodos en la blockchain de Ethereum, que están agrupados más densamente en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Como resultado, esas transacciones tuvieron lugar en los Estados Unidos», dice el documento.
- Recientemente la SEC ha estado en el centro de la opinión pública tras haber hecho declaraciones bastante arbitrarias en relación a las criptomonedas.
A través de un polémico comunicado, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) se ha atribuido el control sobre la red de Ethereum, causando incertidumbre entre los inversores.
Según argumentó el organismo, el 45% de los nodos de validación de la cadena de bloques de Ethereum, que recién pasó a un modelo PoS, están en Estados Unidos, por lo que tienen jurisdicción sobre las transacciones que se realizan en la red.
Esto surge después de que el lunes 19 de septiembre, la SEC presentó una demanda contra el criptoinfluencer Ian Balina por no registrar sus activos digitales antes de su oferta de ICO de 2018.
«El ETH enviado a Balina fue validado por una red de nodos en la blockchain de Ethereum, que están agrupados más densamente en los Estados Unidos que en cualquier otro país. Como resultado, esas transacciones tuvieron lugar en los Estados Unidos«.
Decía el documento de la SEC.
Según datos de Etherscan, la segunda mayor densidad de nodos está en Alemania, con un 19%. Más atrás aparecen Singapur y Francia, con un 4,5% cada uno. Sin embargo, la SEC considera que el único que tiene jurisdicción es Estados Unidos por tener el porcentaje más alto.
Antecedentes peligrosos
Recientemente la SEC ha estado en el centro de la opinión pública tras haber hecho declaraciones bastante arbitrarias en relación a las criptomonedas.
Por ejemplo, el organismo calificó a varias criptomonedas listadas y comercializadas en Coinbase como valores, y abrió una investigación contra esta y otras plataformas que operan en Estados Unidos.
Su presidente, Gary Gensler, había aclarado que la mayoría de las criptomonedas podrían calificar perfectamente como valores según las leyes vigentes, llevando aún más lejos la polémica al defender este marco jurídico en la actualidad a pesar de que data del año 1930. Más tarde, indicó que las criptomonedas basadas en un algoritmo de consenso PoS también podrían calificar como valores.