PUNTOS IMPORTANTES:
- La Reserva Federal lo denomina índice de precios de gastos de consumo personal básico, que registró el mayor aumento en casi 40 años.
- Según dichos de los propios miembros de la Fed, el indicador de inflación PCE es el más confiable y certero.
- De igual manera, el incremento del PCE básico fue un poco más bajo que la estimación del Dow Jones del 5,5%.
- Por otro lado, el Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes iniciales de desempleo fueron de 202.000 para la semana que finalizó el 26 de marzo. Significa un aumento de 14.000 con respecto a la semana anterior.
La Reserva Federal tiene varios indicadores para medir la inflación pero hay uno que es el preferido, el índice de precios de gastos de consumo personal, que justamente aumentó un 5,4% en marzo y se colocó como el más alto desde 1983.
Sin embargo, estos precios son calculados excluyendo a la gasolina y los alimentos. Si los incluimos, el índice PCE se disparó un 6,4%, el ritmo más elevado desde enero de 1982.
Cabe destacar, que el PCE básico en realidad fue un poco más bajo que la estimación del Dow Jones del 5,5%. Sobre una base mensual, el indicador subió un 0,4%, en línea con las estimaciones.
Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes iniciales de desempleo fueron de 202.000 para la semana que finalizó el 26 de marzo. Eso significa un aumento de 14.000 con respecto a la semana anterior y por encima de la estimación de 195.000. De igual manera se mantuvieron por debajo de los números pre pandémicos.
Las solicitudes continuas, que abarcan todos los reclamos de los estadunidenses, se redujeron a poco más de 1,3 millones, el nivel más bajo desde el 27 de diciembre de 1969.
Además, los precios de los bienes subieron un 1,1 % en el mes debido a los retrasos en la cadena de suministro que han afectado a la economía durante gran parte de la era de la pandemia. Se esperaba que esos problemas fueran “transitorios” por el coronavirus pero esto no fue así.
Las personas lo que más sufren es el aumento sin freno de los precios de la energía, que saltaron un 3,7% en marzo, mientras que los alimentos subieron un 0,4%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.