PUNTOS IMPORTANTES:
- TRM Labs prevé mayor uso de stablecoins debido a la crisis económica.
- Venezuela ocupa el puesto 18 en adopción global de criptomonedas.
- El comercio P2P y USDT sustituyen a la banca tradicional local.
Los venezolanos ya dependen en gran medida de la tecnología blockchain para sus operaciones bancarias tras sufrir una década de presiones económicas. Sin embargo, es probable que el uso siga creciendo si las condiciones empeoran en el país sudamericano, según la firma de inteligencia blockchain TRM Labs.
A medida que aumentan las tensiones regionales y geopolíticas, impulsadas en parte por las fricciones entre Estados Unidos y Venezuela, la inestabilidad macroeconómica y la continua devaluación del bolívar se intensifican.
En este contexto, el equipo de TRM Labs predijo en un informe el jueves que aumentará la demanda de stablecoins tanto como reserva de valor como medio de cambio.
Al mismo tiempo, la ambigüedad regulatoria y la continua incertidumbre en torno a la autoridad y capacidad de aplicación del regulador cripto del país, SUNACRIP, junto con la erosión de la confianza en la infraestructura bancaria tradicional, podrían prolongar la dependencia de la población e impulsar un mayor uso.
«En ausencia de un cambio material en las condiciones macroeconómicas de Venezuela o el surgimiento de una supervisión regulatoria cohesiva, el papel de los activos digitales, particularmente las stablecoins, está destinado a expandirse».
Venezuela ocupa el puesto 18 a nivel mundial en adopción de criptomonedas, según el informe del Índice de Adopción de Criptomonedas 2025 de Chainalysis, pero su rango aumentó al noveno lugar cuando se ajustó por tamaño de población.
Las transacciones peer-to-peer (P2P), transferencias realizadas de una persona a otra a través de un intermediario, junto con las conversiones de USDT (USDT) a dinero fiduciario, han surgido como servicios esenciales que los venezolanos utilizan ante la falta de canales bancarios nacionales confiables, según TRM Labs.
Plataformas informales y necesidad económica
La firma de inteligencia blockchain rastreó direcciones IP venezolanas y descubrió que más del 38% de las visitas a sitios web fueron a una única plataforma global que ofrece funcionalidad de comercio P2P. Esto subraya su papel en facilitar el acceso a criptomonedas en el entorno de baja bancarización de Venezuela.
«Una parte significativa de la actividad de cripto a fiat se facilita a través de plataformas que apoyan rieles de liquidación informales, incluso en medio de informes de interrupciones intermitentes del servicio.
Las plataformas locales también juegan un papel fundamental, particularmente aquellas que ofrecen billeteras móviles e integraciones bancarias adecuadas para los usuarios domésticos».
El ecosistema cripto de Venezuela es, en última instancia, el producto de casi una década de colapso económico, presión de sanciones internacionales y experimentación estatal con alternativas financieras digitales, señaló el equipo de TRM Labs.
Las stablecoins, especialmente USDT, desempeñan un papel importante en las transacciones domésticas y comerciales en Venezuela. A pesar de las preocupaciones sobre el cumplimiento y la evasión de sanciones, las stablecoins siguen estando «abrumadoramente impulsadas por la necesidad en lugar de la especulación o la intención criminal».
«Para la mayoría de los venezolanos, las stablecoins ahora operan como un sustituto de la banca minorista, facilitando la nómina, las remesas familiares, los pagos a proveedores y las compras transfronterizas en ausencia de servicios financieros nacionales consistentes».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














