Puntos importantes:
- Cuerpo policial de Venezuela detuvo a dos hombres por dedicarse supuestamente a estafar con ventas de Bitcoin.
- Los detenidos actuaban mediante la plataforma de intercambio LocalBitcoins.
- Al parecer, los presuntos estafadores obtuvieron más de 422.000 millones de bolívares de sus víctimas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) detuvo a dos personas por supuesta estafa con criptomonedas, según informó Douglas Rico, director de la policía científica, en su cuenta en Instagram.
Los funcionarios de la Brigada Contra Bandas del estado Miranda detuvieron a Alan Renier Amora Blanco (30) y Guillermo Alberto Bello Mendoza (28), en el sector El Paso, parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, luego de comprobar que ambos se dedicaban supuestamente a estafar con la venta de bitcoins, de acuerdo con la publicación.
El dúo hamponil realizó transacciones con 36 personas por la compra de esta moneda virtual, a través de la página de Localbitcoins. Se les indicaba que los pagos debían ser de cuentas jurídicas a sus cuentas personales, apoderándose del dinero de forma ilícita, para luego cortar comunicación con los incautos
Douglas Rico, director del CICPC.
Durante el procedimiento, los funcionarios incautaron un equipo de computación, un router, cuatro minadoras y dos celulares, utilizado para realizar las transacciones fraudulentas, según la nota. El caso está a la orden Fiscal Tercera del Ministerio Público en el estado Miranda.
Rico también señaló que el Cicpc va a continuar con las investigaciones pertinentes con el fin de recuperar más de 422.000 millones de bolívares, equivalentes a unos 136.221 USD (según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela), cantidad obtenida por ambos estafadores mediante Localbitcoins.
Usuarios de la red social reaccionaron a la publicación del Director del CICPC con comentarios relacionados con la presunta estafa y además solicitaron al funcionario realizar investigaciones sobre las operaciones de algunas casas de cambio virtuales en el país.
Localbitcoins es una plataforma de intercambio de criptomoneda peer-to-peer o de persona a persona y en su página web resalta que ofrecen depósitos en garantía que buscan proteger tanto al comprador como al vendedor, ya que los fondos en Bitcoin (BTC) se guardan hasta que se complete el pago y el vendedor libere dichos fondos al comprador.
Un hecho similar ocurrió en Venezuela en diciembre de 2019, cuando fueron capturados dos hermanos que presuntamente se dedicaban a engañar a víctimas con falsa promesa de inversiones con Bitcoin y falsas ventas de divisas.
En ese caso, los responsables quedaron identificados como Pedro José y Manuel Alfredo Núñez Flores, de 20 y 29 años de edad respectivamente, quienes realizaban sus operaciones en la ciudad de Bejuma, en el estado Carabobo.
El Comisario General José Gregorio Domínguez Cañas, jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detalló que el monto total de lo estafado sería una cantidad aproximada de 150.000 USD y que, además, estas personas se quedaban con aparatos eléctricos de sus víctimas y no entregaban las divisas que ofrecían en venta.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.