PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas minoristas en diciembre de 2023 superaron las expectativas, aumentando un 0,6%.
- Los consumidores están adaptando sus hábitos de compra, prefiriendo cada vez más las compras en línea.
- Los movimientos de la Reserva Federal y las expectativas del mercado siguen siendo un foco clave de atención.
Las compras navideñas resultaron incluso mejores de lo esperado en diciembre, ya que los compradores aceleraron el paso para cerrar un fuerte 2023, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,6% para el mes, impulsadas por un aumento en las tiendas de ropa y accesorios, así como en los negocios no presenciales en línea. Los resultados fueron mejores que la estimación del 0,4% de Dow Jones.
Excluyendo automóviles, las ventas aumentaron un 0,4%, lo que también superó la estimación del 0,2%.
El informe llega en medio de especulaciones sobre cuánta fuerza poseía la economía de EE. UU. de cara al nuevo año, cuando se espera que el crecimiento se desacelere. Sin embargo, un consumidor resistente podría señalar más impulso y posiblemente dar ala Reserva Federal cierta precaución sobre cómo proceder en las tasas de interés.
Los futuros del mercado de valores se mantuvieron negativos tras el lanzamiento.
Impacto de las decisiones de la Reserva Federal
“La Fed ya estaba insistiendo en su mensaje de ‘no tener prisa por recortar las tasas’, y las ventas minoristas de hoy, más fuertes de lo esperado, no les darán ninguna razón para cambiar su tono”.
Chris Larkin, director gerente de comercio e inversión de E-Trade de Morgan Stanley.
En una base anual, las ventas minoristas terminaron 2023 con un aumento del 5,6%. Los números no están ajustados por inflación, por lo que las ventas muestran que los consumidores están más que manteniendo el ritmo con una tasa de inflación anual del 3,4% medida por el índice de precios al consumidor. El IPC aumentó un 0,3% en diciembre, también menor que el aumento de las ventas minoristas.
Otra medida de la fortaleza de las ventas minoristas que excluye las ventas de concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción, gasolineras, proveedores de oficinas, casas móviles y tiendas de tabaco subió un 0,8% para el mes. El Departamento de Comercio utiliza este llamado grupo de control al calcular el producto interno bruto.
El informe mostró una fortaleza generalizada en las ventas para el mes, aunque hubo algunas áreas de debilidad. Tanto las tiendas de ropa y accesorios como los minoristas en línea vieron aumentos del 1,5% en el mes.
Cambios en el comportamiento del consumidor
“Los consumidores rechazaron las tiendas físicas a favor de las compras en línea. El cambio de comportamiento que ocurrió durante la pandemia probablemente persistirá y los minoristas exitosos se ajustarán a este nuevo modelo”.
Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.
Los recibos de las tiendas de salud y cuidado personal disminuyeron un 1,4% y las gasolineras vieron una caída del 1,3% a medida que los precios del combustible se suavizaban. Las ventas de tiendas de muebles y artículos para el hogar también cayeron un 1%.
En una base anual, los servicios de alimentos y lugares para beber vieron las mayores ganancias, con un aumento del 11,1%, aunque las ventas fueron planas en diciembre. Tanto la salud y el cuidado personal como la electrónica y los electrodomésticos vieron aumentos del 10,7%. Las gasolineras cayeron un 6,6%.
En otras noticias económicas del miércoles, los precios de las importaciones no cambiaron en diciembre, a pesar de la estimación de Wall Street de una disminución del 0,5% y después de una caída del 0,5% el mes anterior. Sin embargo, los precios de exportación cayeron un 0,9%, igual que en noviembre.
Los informes llegan con los mercados ansiosos por la dirección de la política de la Fed. La fijación de precios del mercado actual anticipa que el banco central implementará seis recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2024, el doble de lo que los funcionarios de la Fed indicaron en diciembre. Un crecimiento económico e inflación más fuertes de lo esperado podrían obligar a la Fed a mantener una política más restrictiva.