Puntos importantes:
- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un esperado aumento de 25 puntos básicos en su política monetaria.
- Los tres principales índices bursátiles perdieron más de un 1,6% ante anuncio de la Fed.
- Powell prometió utilizar las herramientas disponibles para mantener la solidez del sistema bancario, pero reiteró el compromiso de contener la inflación.
Wall Street cerró con fuertes caídas el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un esperado aumento de 25 puntos básicos en su política monetaria, al tiempo que insinuaba que estaba a punto de pausar futuros aumentos debido a las recientes turbulencias en el sector financiero.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses, que antes del anuncio de la Reserva Federal se encontraban en su mayoría sin rumbo, subieron y luego cayeron a medida que los inversionistas digerían la declaración y la posterior sesión de preguntas y respuestas del presidente de la Fed Jerome Powell. Al cierre, los tres índices perdían más de un 1,6%.
«El mercado se animó cuando escuchó que la Fed había considerado hacer una pausa total y luego se decepcionó cuando Powell aclaró que no tenían las manos atadas y que podían seguir subiendo las tasas si lo necesitaban».
Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance en Charlotte.
En la declaración de la Fed, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dijeron que podría ser posible algún endurecimiento adicional, pero sugirieron que estaban a punto de pausar futuros aumentos en vista de las recientes turbulencias en el sector financiero.
Las ganancias se redujeron durante el discurso de Powell y la sesión de preguntas y respuestas, en la que prometió utilizar todas las herramientas disponibles para mantener la solidez del sistema bancario, pero reiteró el compromiso del banco central de contener la inflación.
«Los índices se tambalean porque hay mucho en juego, al ser los primeros en evaluar el impacto de la declaración y la posterior rueda de prensa. Quizá los inversionistas esperaban que la Fed se detuviera con este aumento, expresando su descontento por el hecho de que los aumentos pudieran continuar durante una o dos reuniones más».
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York.
Persiste la preocupación de que la agresiva batalla de la Fed contra la inflación pueda llevar a la economía a una recesión, y las recientes turbulencias en el sector bancario, provocadas por las quiebras de SVB Financial Group y Signature Bank han avivado esos temores.
Las ventas se vieron fortalecidas por las declaraciones de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante los legisladores, en las que afirmaba que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) no estaba considerando un «seguro general» para los depósitos derivados de las recientes luchas en el sector.
El Dow Jones Industrial Average cayó 530,49 puntos, un 1,63%, hasta 32.030,11, el S&P 500 perdió 65,9 puntos, un 1,65%, hasta 3.936,97 y el Nasdaq Composite bajó 190,15 puntos, un 1,6%, hasta 11.669,96.
Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión en terreno negativo, siendo el inmobiliario el que sufrió la caída porcentual más pronunciada, su mayor desplome en un día desde el 13 de septiembre.
El sector bancario cambió de rumbo tras un repunte de dos sesiones, y el índice S&P Banks y el índice KBW Regional Bank perdieron un 3,7% y un 5,3%, respectivamente.
Las acciones de First Republic cayeron un 15,5% en un mercado volátil, en medio de temores de que tenga que reducir su tamaño o buscar apoyo gubernamental.
GameStop Corp la gran favorita del sector minorista, subió un 35,2% tras publicar un sorprendente beneficio en el cuarto trimestre.
En la Bolsa de Nueva York, las caídas superaron a las subidas en una proporción de 2,25 a 1; en el Nasdaq, la proporción de 2,57 a 1 favoreció a los descensos.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 11.840 millones de acciones, frente a la media de 12.700 millones de los últimos 20 días.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.