PUNTOS IMPORTANTES:
- Buffett ha generado riqueza significativa con inversiones a largo plazo en empresas infravaloradas.
- Cree en el poder del interés compuesto y en mantener una perspectiva a largo plazo en sus inversiones.
- Ha demostrado que es crucial cambiar de táctica cuando las circunstancias lo requieren.
Warren Buffett cumple 94 años: 5 lecciones de vida del Oráculo de Omaha
Warren Buffett, nacido el 30 de agosto de 1930, cumple hoy 94 años. Con 94 años de experiencia en la vida y 83 años en inversiones, Buffett es conocido como el “Oráculo de Omaha”. Según el biógrafo Roger Lowenstein, Buffett compró su primera acción a los 11 años. Es uno de los inversionistas más exitosos del mundo, conocido por generar cientos de miles de millones de dólares comprando acciones de empresas que considera infravaloradas y manteniéndolas a largo plazo.
Su compañía de inversiones, Berkshire Hathaway (BRK), que controla desde 1965, se convirtió el miércoles en la novena empresa en la historia en cerrar con una valoración de mercado superior a 1 billón de dólares.
Cuando Buffett compró la acción en la década de 1960, cotizaba alrededor de 8 USD por acción. A partir de julio de este año, las acciones Clase A, que nunca han sido divididas, se cotizaban a más de 620.000 USD cada una. Al crear valor, el Oráculo de Omaha tiene décadas de experiencia liderando Berkshire.
1.- Perdiendo también se gana
Nadie llega a los 94 años sin cometer errores. Una de las características que definen la carrera de Buffett es su capacidad para aprender de los errores y seguir adelante. Berkshire ha cometido varios errores en los últimos años. Por ejemplo, vendió toda su participación en General Motors a finales de 2023, dando por terminado una inversión decepcionante.
Además, la venta de acciones de Apple en el segundo trimestre pareció mal cronometrada, ya que las acciones del fabricante del iPhone aumentaron casi un 20% en los últimos tres meses.
Sin embargo, las mayores victorias de Buffett, como Geico, American Express (AXP) y Coca-Cola (KO), han superado con creces esas pérdidas. Las acciones Clase A de Berkshire han subido un 17% en términos anualizados durante los últimos 40 años, en comparación con un 11% del índice de referencia S&P 500 en el mismo período. Esto nos recuerda que para crear riqueza significativa al invertir, a menudo solo hay que estar en lo correcto un poco más del 50% del tiempo.
2.- El efectivo no es el rey, pero no le temas
En el pasado, Buffett no ha dudado en criticar la idea de que mantener dinero en efectivo sea una estrategia de inversión viable.
“Cuando la gente habla de que el efectivo es el rey, no es el rey si simplemente se queda ahí y no hace nada”
dijo en una entrevista en 2008 con Charlie Rose en PBS. Sin embargo, eso no significa que sea una buena idea invertir solo por hacerlo, comprando acciones u otros activos a ciegas.
Buffett ha demostrado que a veces es aceptable esperar durante períodos de turbulencia en el mercado, como este año. Berkshire actualmente tiene una reserva récord de casi 200.000 millones de dólares en efectivo.
“No creo que nadie en esta mesa tenga idea de cómo usarlo de manera efectiva, y por lo tanto, no lo usamos”
3.- Cambiar de opinión está bien
Aunque Buffett elogia la idea de mantener acciones a largo plazo, también defiende cambiar de táctica cuando la situación lo amerita. Por ejemplo, históricamente ha criticado a los bancos de inversión y no ha estado muy interesado en invertir en ellos. Sin embargo, en 2011 rescató a Bank of America (BAC), comprando 5.000 millones de dólares en acciones preferentes del entonces gigante bancario en apuros. Recientemente, ha estado vendiendo acciones de BofA nuevamente.
También cambió de opinión sobre Apple (AAPL) y vendió más del 50% de su participación en la compañía este año, justo antes de que Berkshire alcanzara la marca de valoración de mercado de 1 billón de dólares.
4.- Invierte en negocios, no en CEOs
Buffett piensa que
“Deberías invertir en un negocio que incluso un tonto pueda manejar, porque algún día un tonto lo hará”
Este inversionista exitoso no comprará acciones que dependan de gerentes excelentes para tener éxito, y cree que incluso un gran CEO no puede resucitar un negocio con fundamentos deficientes.
Este consejo parece especialmente importante hoy en día, cuando algunos directores ejecutivos de empresas megacap, como Mark Zuckerberg o Jensen Huang, se han convertido en celebridades por derecho propio. Muchos inversionistas ven la compra de acciones de Tesla como una forma de invertir en el jefe de la compañía, Elon Musk, pero Buffett probablemente les diría que se enfoquen en los fundamentos de la empresa.
5.- No compres arte como la mona lisa, invierte en su lugar
La famosa cita de Buffett de 1996:
“Si no estás dispuesto a mantener una acción durante 10 años, ni siquiera pienses en tenerla durante 10 minutos”
Arroja luz sobre otra lección de vida. Habla del poder del interés compuesto.
Él lo llama su “Mona Lisa”, donde usa la famosa pintura para mostrar que si el rey francés Francisco, en lugar de comprar el retrato por 4.000 coronas de oro (20.000 USD) en el siglo XVI, hubiera invertido la cantidad con una tasa de retorno anual modesta del 6%, las arcas de Francia habrían sido 1 cuatrillón de dólares más ricas para 1963. Eso es 3.000 veces la deuda nacional del país.
Mientras tanto, la Mona Lisa estaba asegurada por “solo” 100 millones de dólares en 1962. El autor de “La psicología del dinero”, Morgan Housel, señaló que Buffett ha ganado la mayor parte de su dinero desde los 60 años, principalmente debido a la simple matemática de la inversión compuesta.
Genio.