PUNTOS IMPORTANTES:
- El economista en jefe del banco cree que habrá una recesión similar a la de 1990-1991, con una caída del PBI del 1,4% aproximada.
- En ese sentido, Wells Fargo presentó una cartera de acciones «resistente» a las recesiones. A continuación, 3 empresas defensivas a tener en cuenta.
- «El mercado bajista no terminará hasta que llegue la recesión o se extinga el riesgo de una», comentaron analistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
El mercado reaccionó de mala manera luego de que la Fed subiera las tasas de interés a su mayor ritmo desde 1994. Ese jueves, el S&P 500 se derrumbó y entró en un mercado bajista. El índice de referencia actualmente pierde más del 21% en lo que va del año.
Con estos números y con la Reserva Federal más agresiva para contener la inflación, los inversores comenzaron a temer por una recesión en el mediano plazo.
Wells Fargo, en ese sentido, apunta a una recesión leve recién a mediados de 2023.
“Desde nuestro punto de vista, la recesión será más o menos equivalente en magnitud y duración a la recesión de 1990-1991. Esa recesión duró dos trimestres con una caída del PBI real del 1,4% al máximo”
Jay Bryson, economista en jefe del banco.
Al tener en cuenta esta situación, el banco armó una cartera de acciones «resistente a la recesión«, con tres firmas sólidas y defensivas.
Colgate-Palmolive (CL)
Una de las empresas más grandes de consumo masivo en el mundo, la compañía se dedica a fabricar productos de primera línea para el cuidado personal, del hogar y nutrición de mascotas.
Además, tiene marcas reconocidas y muy adoptadas como Softsoap y Palmolive, con una gran participación en el mercado de pasta de dientes, por ejemplo.
La lectura que se hace para tener en cuenta a estas firmas es lógica: nadie dejará de comprar jabón o pasta de dientes a pesar de las crisis.
Por otro lado, la empresa ofrece dividendos y CL se jacta de haber incrementado su pago durante 60 años consecutivos. Actualmente, la compañía paga dividendos trimestrales de 47 centavos por acción, con un rendimiento anual del 2,5%.
Las acciones de la compañía acumulan una pérdida de 12% en lo que va del año frente al 21% que se hunde el S&P 500.
Waste Management (WM)
La empresa se destaca por ser el mayor proveedor integral de soluciones ambientales de gestión de residuos en América del Norte. Brinda servicios de recolección, reciclaje y eliminación a más de 20 millones de clientes residenciales, comerciales, industriales y municipales.
Está claro que la gestión de residuos no es un negocio emocionante, pero es esencial: ya sea que la economía esté en auge o en recesión, la gente todavía necesita que alguien venga a recoger su basura.
En el primer trimestre, los ingresos de WM crecieron un 1 % año tras año hasta los 4.660 millones de dólares. Las ganancias ajustadas por acción fueron de 1,29 USD para el trimestre, un 22% más que en el mismo período del año anterior.
WM actualmente paga dividendos trimestrales de 65 centavos por acción, un 13% más en comparación con lo que pagaba hace un año. Eso convierte a 2022 en el decimonoveno año consecutivo en que la empresa aumenta su pago. La acción ofrece un rendimiento anual del 1,9%.
Las acciones de la compañía registran una caída de 14% en lo que va del año.
Johnson & Johnson (JNJ)
Otra empresa de consumo masivo y de las más grandes del mundo, que además ofrece productos farmacéuticos y dispositivos médicos por lo que se ha posicionado en el mercado de la salud.
En total, JNJ tiene 29 productos, cada uno capaz de generar más de 1.000 millones de dólares en ventas anuales. En los últimos 20 años, las ganancias ajustadas de la compañía han aumentado a una tasa anual promedio del 8%.
Al igual que Colgate-Palmolive, JNJ anunció su 60º aumento anual consecutivo de dividendos en abril y ahora rinde un 2,7%.
En lo que va del año, los títulos de la compañía han mostrado su solidez y, cuando casi todo el mercado se encuentra con pérdidas, las de JNJ suben 0,4% en 2022.
¿Se confirma una recesión?
“El mercado bajista no terminará hasta que llegue la recesión o se extinga el riesgo de una”, opinaron los estrategas de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Wilson, uno de los bajistas más destacados de Wall Street y que predijo correctamente la última liquidación del mercado, comentó que el S&P 500 podría tocar fondo cerca de 2900 puntos del índice, más del 21% por debajo del nivel que cerró el viernes.
Por último, los estrategas de Berenberg también afirmaron que era demasiado pronto para decir que las acciones tocaron fondo, mientras esperan la nueva temporada de ganancias que será clave para hacer proyecciones.