PUNTOS IMPORTANTES:
- Cuatro alcaldes en EE. UU. se comprometieron públicamente a convertir el total de sus sueldos en Bitcoin.
- El primero en anunciarlo fue el alcalde de Miami; le siguieron el alcalde de New York y el de Jackson, y recientemente se unió la alcaldesa de Tampa.
- Los alcaldes de Miami y New York declararon una competencia amistosa para convertir a sus respectivas ciudades en la principal capital de criptomonedas del país.
Luego de que el pasado 2 de noviembre el alcalde de Miami, Francis Suárez, se comprometiera públicamente a convertirse en el primer político estadounidense en recibir la totalidad de su salario en bitcoin, tres alcaldes más de Estados Unidos se han sumado a esta tendencia en torno a la pionera de todas las criptomonedas.
Este movimiento político entre alcaldes estadounidenses inició luego de que el emprendedor, cofundador y socio de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, compartiera una publicación el jueves en su cuenta en la red social Twitter, preguntado lo siguiente: “¿Quién será el primer político estadounidense en aceptar su salario en bitcoin?”. Ese mismo día, el alcalde Suárez fue el primero en responder, afirmando que tomará el 100% de su próximo cheque de pago en bitcoin.
El día de ayer, el recién electo alcalde de New York, Eric Adams, se unió a la iniciativa, respondiendo a través de Twitter a la afirmación realizada por su homólogo de Miami en el tuit de Pompliano:
“En Nueva York siempre vamos a lo grande, así que tomaré mis primeros TRES cheques de pago en Bitcoin cuando sea alcalde. ¡NYC será el centro de la industria de las criptomonedas y otras industrias innovadoras de rápido crecimiento! ¡Espera!”, sentenció
Cabe destacar que, desde su campaña electoral para convertirse en el alcalde de New York, Adams comenzó a hacer comentarios a favor de Bitcoin. El pasado mes de junio, durante un discurso realizado luego de la celebración de las elecciones primarias de alcaldes, Adams declaró lo siguiente: “Te voy a prometer: en un año vas a ver una ciudad diferente… Nos convertiremos en el centro de las ciencias de la vida, el centro de la ciberseguridad, el centro de los autos autónomos, los drones, el centro de Bitcoin, vamos a ser el centro de toda la tecnología”, aseveró.
Respecto a la reciente decisión del alcalde Adams de tomar tres de sus pagos en bitcoins, y a los comentarios referentes a convertir a la ciudad de New York en el “centro de la industria de las criptomonedas”, el alcalde Suárez respondió:
“Touché… ¡felicidades por las elecciones y espero con ansias la competencia amistosa para hacer de nuestras respectivas ciudades una capital criptográfica!”
En varias ocasiones, Suárez ha manifestado públicamente su deseo de transformar a la ciudad de Miami en la ciudad Bitcoin de Estados Unidos.
No es la primera vez que se hace notar esta competencia entre ambos alcaldes, ya que el pasado 3 de octubre, día posterior a la elección de alcaldes donde resultó ganador Adams, este brindó una entrevista a Bloomberg Radio, en la cual expresó su deseo de transformar a New York en “una ciudad amigable con las criptomonedas”, además de develar que “apostó una competencia amistosa con el alcalde de Miami”.
Según palabras del alcalde Adams, su homologo Suárez “tiene una MiamiCoin que está funcionando muy bien”, por lo que afirmó que “va a mirar en la dirección para llevarla a cabo» en su ciudad. Adams también se comprometió a “identificar lo que está impidiendo el crecimiento de Bitcoin y las criptomonedas en su ciudad», y a construir una “línea de talento para trabajos relacionados con la criptografía”, ya que considera que no se puede “tener una ciudad unilateral donde solo ciertos grupos y áreas lo estén haciendo bien».
Otro de los alcaldes que se sumó a esta tendencia de recibir su salario en Bitcoin fue el alcalde de la ciudad de Jackson, Scott Conger, quien también realizó el anunció a través de su cuenta en Twitter. El alcalde dejó en claro en su publicación que, debido a que la ley estatal de la ciudad de Jackson prohíbe que su pago sea directamente en Bitcoin, seguirá “el ejemplo del alcalde Francis Suárez y del alcalde Eric Adams” y convertirá instantáneamente su próximo cheque de pago en Bitcoin.
A través de Twitter, el alcalde Suárez respondió a la publicación del alcalde Conger : “Alcalde… tengo un trabajo en torno a eso…”, y le pidió que lo contactara por mensaje privado.
Hasta el momento, la última en unirse a esta iniciativa es la alcaldesa de la ciudad de Tampa, Jane Castor, quien a través de su cuenta en Twitter expresó:
“Disculpas por llegar tarde a la conversación: hemos estado ocupados preparándonos para la conferencia de criptomonedas de hoy aquí en la Ciudad de Tampa. ¡Pero ciertamente estoy preparado para el desafío!”, alegó la alcaldesa
En respuesta a Castor, Anthony Pompliano comentó: “Otro alcalde ha decidido cobrar su salario en bitcoins. El recuento corriente es ahora de 4 alcaldes en los Estados Unidos esta semana”. Asimismo, Pompliano instó a los ciudadanos estadounidenses a etiquetar al alcalde de su ciudad para “preguntarle si es compatible con bitcoin”.
De esta forma, son cuatro los alcaldes de Estados Unidos que hasta ahora han anunciado su deseo de convertir su sueldo en Bitcoin. Sin embargo, el alcalde de Miami también lanzó un token ERC-20, llamado MiamiCoin, y el alcalde de New York dijo que planea seguir sus pasos, por lo que no se trataría de un interés únicamente en Bitcoin. Asimismo, tampoco queda claro el motivo detrás de la iniciativa de estos cuatro alcaldes, si se trataría o no de una campaña política para atraer el apoyo de los usuarios de Bitcoin y otras criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.