Puntos Importantes
- El creador de la casa de cambio de Bitcoin, RG Coins, con sede en Bulgaria, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos.
- El condenado fue acusado de conspiración para cometer un delito de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO) y conspiración para cometer lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos develó este 12 de enero que un ciudadano originario de Bulgaria, creador de una casa de cambio de criptomonedas conocida como RG Coins, recibió una condena de 10 años en prisión por un fraude multimillonario a múltiples víctimas estadounidenses. La noticia fue publicada en el sitio web del departamento federal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que un jurado federal determinó una condena de 121 meses de prisión para Rossen G. Iossifov, un búlgaro de 53 años, por los delitos de «conspiración para cometer un delito de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO) y conspiración para cometer lavado de dinero«. El juez que dictó sentencia fue Robert Weir, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
«Según la evidencia del juicio, Iossifov poseía y administraba RG Coins, un intercambio de criptomonedas con sede en Sofía, Bulgaria. Según las pruebas del juicio, Iossifov participó a sabiendas e intencionalmente en prácticas comerciales diseñadas tanto para ayudar a los estafadores a lavar el producto de su fraude como para protegerse de la responsabilidad penal. Al menos cinco de los principales clientes de Iossifov en Bulgaria eran estafadores rumanos, que pertenecían a una empresa criminal conocida en los registros judiciales como la Red de Fraude de Subastas en Línea (AOAF) de Alejandría (Rumania)«.
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso que Iossfov actuó junto a co-conspiradores, que lo ayudaron a operar un esquema fraudulento de subastas en línea, del cual salieron afectados al menos 900 ciudadanos estadounidenses. El departamento detalló que los delincuentes operaban desde su sede en Rumania, y publicaban falsos anuncios en páginas web conocidas de subastas y ventas por Internet.
A través de dichas páginas de comercio en línea, como eBay, Iossfov y compañía ofrecían productos inexistentes y a alto costo, principalmente vehículos. De esa manera, los delincuentes captaban a sus víctimas y posteriormente transformaban el dinero recibido a criptomonedas:
«Una vez que las víctimas fueron convencidas de enviar el pago, la conspiración se involucró en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados domésticos aceptarían los fondos de las víctimas, convertirían estos fondos en criptomonedas y transferirían los ingresos en forma de criptomonedas a lavadores de dinero en el extranjero. Iossifov fue uno de esos lavadores de dinero en el extranjero que facilitó este paso final en el plan«.
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El mes pasado, Bitfinanzas reportó que un hombre de Washington DC fue sentenciado a 84 meses de prisión federal y a pagar 23 millones de dólares en restitución a víctimas, debido a que operaba un esquema fraudulento de inversión en diamantes, que incluía el hipotético desarrollo de un token respaldado en tales piedras preciosas. El sentenciado, de nombre José Angel Aman, operó junto a sus socios un sistema de inversión fraudulento, que estuvo operativo durante cinco años, desde mayo de 2014, con el cual lograron recaudar más de 25 millones de dólares de más de un centenar de inversionistas, a quienes les ofrecieron planes de alto rendimiento.
Imagen destacada por Prawny / pixabay.com