PUNTOS IMPORTANTES:
- El 14 de febrero se conocerán detalles acerca del índice de precios al consumidor, IPC, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
- El año pasado, el IPC anual cerró con un 6,5 % y la expectativa es que llegue a 6,2% este año.
- Muchos esperan que el IPC subyacente aumente un 0,4%.
Para el día martes 14 de febrero del presente año, se conocerán detalles acerca del índice de precios al consumidor, IPC, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Sin embargo, mientras se espera la publicación, 12 de los bancos más importantes publicaron sus predicciones con la ayuda de su equipo de economistas e investigadores, para lo que será la noticia sobre la inflación en el país norteamericano.
El año pasado, el IPC anual cerró con un 6,5 % y la expectativa es que llegue a 6,2% este año. Para el IPC básico está proyectado una baja a los 5,5% de los 5,7% del año anterior, sin incluir precio de alimentos y energía. La medida mensual esperada del IPC es de 0,5% y el IPC subyacente en 0,4%.
Commerzbank
“Esperamos que los precios al consumidor aumenten un 0,4% desde diciembre y un 0,3% excluyendo energía y alimentos (tasa subyacente). Las respectivas tasas interanuales caerían entonces de 6,5% a 6,2% y de 5,7% a 5,4% (tasa subyacente)”.
ANZ
“Esperamos que el IPC subyacente de EE. UU. haya aumentado un 0,3% intermensual en enero, mientras que los precios más altos de la energía deberían hacer que la inflación general del IPC aumente un 0,5%. Es probable que la orientación de la Fed siga siendo agresiva hasta que obtenga una imagen más clara de que los servicios básicos, excluyendo la inflación de la vivienda y la estrechez en el mercado laboral, están comenzando a moderarse. Sobre una base interanual, esperamos que el IPC subyacente de enero resulte en una relajación subyacente del 5,7 % al 5,4 % y el título general del 6,5 % al 6,2 %”.
Danske Bank
“Pronosticamos un IPC subyacente del 0,4 % intermensual. En nuestra opinión, una sorpresa al alza del 0,5% o superior marcaría un claro repunte en las presiones inflacionarias subyacentes más amplias y podría hacer que el EUR/USD bajara otro tramo”.
ING
“Esperamos que la inflación subyacente aumente a 0,4% intermensual. Un dato del IPC subyacente del 0,4 % intermensual (o posiblemente incluso del 0,5 %) daría a la Fed argumentos a corto plazo para abogar por una subida de tipos en mayo. No obstante, creemos que la vivienda y los automóviles contribuirán a que la inflación se desacelere drásticamente a partir de mediados del segundo trimestre, y el debilitamiento del poder de fijación de precios de las empresas también contribuirá a que la inflación baje al 2 % para fin de año”.
TDS
“Pronosticamos una firme ganancia intermensual del 0,4 % en la serie del IPC subyacente. En términos generales, esperamos que la inflación del IPC registre su aumento intermensual más firme desde octubre, registrando un fuerte aumento del 0,4 %. Nuestras proyecciones intermensuales implican que es probable que la inflación vuelva a perder velocidad sobre una base interanual en enero, ya que esperamos que la inflación caiga al 6,2 % para el título general (después del 6,5 % interanual en diciembre) y disminuya al 5,5 % interanual para la serie principal ( después del 5,7% en enero)”.
BofA
“Pronosticamos que el IPC general aumentó un 0,4 % intermensual en enero, lo que representaría una aceleración con respecto al ritmo reciente. También esperamos que la tasa YoY caiga de 6.5% a 6.1%. Mientras tanto, esperamos que el IPC subyacente aumente un 0,3 % intermensual y que la tasa interanual caiga del 5,7 % al 5,4%”.
Deutsche Bank
“Los precios más altos de la gasolina deberían impulsar el IPC intermensual general (+0,42 % DB previsto). Core MoM debe ser estable (DB +0.36%). Las tasas interanuales deberían caer alrededor de dos décimas cada una hasta el 6,2% y el 5,5%, respectivamente”.
RBC Economics
“Esperamos que el crecimiento del IPC disminuya a 6,2% en enero desde 6,5% en diciembre (YoY). Es probable que el crecimiento de los precios de los alimentos también siguiera desacelerándose, aunque desde niveles muy altos. Por el contrario, esperamos que el crecimiento del precio de la energía aumente por primera vez en 7 meses, aunque a una tasa del 8 % que aún está muy por debajo del máximo de junio del 42 %. Esperamos que la inflación subyacente se desacelere aún más en enero, ubicándose en 5,4 % interanual, por debajo del 5,7 % de diciembre. En total, los informes de inflación recientes han apuntado a una relajación relativamente amplia de las presiones sobre los precios”.
NBF
“El componente energético probablemente se recuperó en el mes, lo que ayudó al índice general a avanzar un 0,5 %. Si tenemos razón, la tasa interanual debería bajar del 6,5% al 6,2%. Mientras tanto, el índice subyacente puede haber seguido respaldado por el aumento de los precios de los alquileres y avanzó un 0,3% mensual. Esto se traduciría en una disminución de tres ticks de la tasa de 12 meses al 5,4%”.
CIBC
“Sin embargo, todavía hay margen para una desaceleración en el componente básico en enero a un ritmo mensual del 0,3%, ya que el crecimiento de los salarios se desaceleró y los precios de la vivienda se desacelerarán de manera inminente, en línea con los retrasos típicos asociados con los nuevos arrendamientos que se restablecen en tasas más bajas . Eso podría compensar cualquier desaceleración en el ritmo de desinflación de los precios de los bienes, ya que las medidas de la industria de los precios de los autos usados subieron en enero. Al agregar nuevamente los precios de la gasolina y los alimentos a la mezcla, es probable que los precios totales aumentaran un 0,5% más fuerte en el mes. Estamos por debajo del consenso sobre el IPC subyacente, lo que podría pesar ligeramente sobre los rendimientos de los bonos y el USD».
Citibank
“IPC de enero de EE. UU. MoM – Citi: 0.5%, anterior: -0.1%; IPC YoY – Citi: 6.3%, anterior: 6.5%; IPC ex alimentos, energía MoM – Citi: 0,4%, anterior: 0,3%; IPC ex Alimentos, Energía YoY – Citi: 5.6%, anterior: 5.7%. Después de tres meses de una aparente desaceleración en los aumentos del IPC subyacente de octubre a diciembre, esperamos que el IPC vuelva a subir a un ritmo de 0,4-0,5 % con un aumento intermensual del 0,43 % en el IPC subyacente de enero. Sin embargo, una eventual moderación en los precios de la vivienda debería ayudar a moderar el IPC subyacente a mediados de año”.
Wells Fargo
“Esperamos ver un aumento intermensual del 0,4 % en el IPC. El aumento de los precios de la gasolina y una pausa en la tendencia a la baja de los precios de los autos usados son parte de la razón por la que creemos que enero verá un crecimiento de precios más rápido en comparación con diciembre. Dicho esto, el ritmo subyacente de la inflación todavía parece estar desacelerándose gradualmente, y esperamos que la tasa de inflación del año pasado registre otra disminución. Esperamos que la inflación anual del IPC sea de 6.2% en enero. Si se realiza, este sería el ritmo más lento de inflación del IPC desde octubre de 2021″.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.